Analizará la OEA política migratoria de la Unión Europea

Santiago.- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, anunció el lunes que la OEA convocará a una reunión extraordinaria de cancilleres para examinar la reciente resolución de la Unión Europea (UE) sobre inmigración.

“Se trata de un tema muy relevante para los países de la región, y esperamos en el seno de la OEA (Organización de Estados Americanos) llegar a una posición común para hacerla presente a la Unión Europea”, indicó.

El Parlamento Europeo aprobó la pasada semana su denominada Directiva del Retorno, que faculta a los países miembros de la UE a encarcelar por hasta 18 meses a los inmigrantes indocumentados antes de expulsarlos del país y prohíbe su retorno durante cinco años.

La medida afectaría a millones de inmigrantes latinoamericanos y ha sido rechazada con fuerza por diversos países de la región.

El canciller chileno dijo a periodistas: “queremos tener un diálogo constructivo que permita corregir algunas de las disposiciones que la Unión Europea ha adoptado y que nos parecen excesivamente rígidas y duras con los migrantes”.

Estos, indicó Foxley, “hacen un aporte positivo, constructivo a esos países, sus economías y sus sociedades”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login