Busca Líbano ayuda para reconstruir campo de refugiados palestinos

París.- Delegados de 50 países y organizaciones internacionales participan el lunes en Viena en una conferencia de donantes para la reconstrucción del campo de refugiados palestinos de Nahr el Bared, en el norte de Líbano, destruido en combates en 2007.

El objetivo de la conferencia es reunir 282 millones de dólares para el campamento, cuya reconstrucción se espera comience a principios de 2009 y finalice a mediados de 2011, así como para brindar ayuda a 30 mil desplazados, según la agencia austriaca de noticias APA.

Hasta ahora, el gobierno de España ha prometido 10 millones de dólares, mientras la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha destinado la misma cantidad para las tareas de reconstrucción del campo de refugiados palestinos.

El primer ministro libanés Fuad Siniora indicó que la reconstrucción del campo “debe servir para mejorar sus condiciones de vida y mejorar sus perspectivas de volver un día a los territorios” que abandonaron en 1948, tras la creación del Estado de Israel.

Durante su intervención en el encuentro, que se desarrolla bajo auspicio de Austria, a petición del gobierno libanés, Siniora consideró que los palestinos que viven desde hace 60 años en Líbano no deberían permanecer allí para siempre.

El campo de refugiados de Nahr el Bared fue destruido durante combates entre el Ejército libanés y milicianos del grupo radical sunnita Fatah al Islam, entre el 20 de mayo y el 2 de septiembre del año pasado, causando más de 400 muertos y 30 mil desplazados.

Siniora aseguró que la operación militar fue necesaria “para mantener la seguridad de Líbano y evitar que su país se convirtiera en refugio de terroristas.

La ministra austríaca de Exteriores, Ursula Plassnik, aseguró que la conferencia es una “expresión de solidaridad con los palestinos y con el pueblo libanés”.

Subrayó que la comunidad internacional piensa en el destino de los palestinos no sólo con palabras sino como hechos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login