Celebrará Zimbabwe comicios presidenciales pese a retiro de opositor

Londres.- El ministro de Justicia de Zimbabwe, Patrick Chinamasa, aseguró el lunes que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo viernes se celebrará, pese al retiro de la contienda del líder opositor, Morgan Tsvangirai.

“Esta es la onceava vez que Tsvangirai ha amenazado con retirarse de la elección presidencial y en cada ocasión lo he desafiado a que lo ponga por escrito, como lo requiere la ley”, dijo Chinamasa, quien cree que el anuncio del retiro sería para evitar la “humillación”.

El ministro de Justicia precisó que la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF) no está tratando seriamente las “amenazas” de Tsvangirai de retirar su candidatura, reportó el diario The Herald en su sitio web.

“Tsvangirai fue a las elecciones pensando que era una carrera de velocidad y no estaba preparado para una maratón”, añadió.

La Comisión Electoral de Zimbabwe indicó que los preparativos de los comicios están en curso y un resultado creíble es todavía posible, dado que hasta ahora no ha recibido ninguna notificación sobre el retiro del candidato opositor.

“Los políticos pueden decir cualquier cosa, a cualquiera y en cualquier momento, pero ciertas cosas hay que hacerlas en forma oficial”, declaró el presidente de la Comisión, George Chiweshe.

El líder opositor de Zimbabwe anunció la víspera su retiro de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, dado que el partido gobernante ya ha decidido el resultado de esos comicios.

Denunció la campaña de acoso desatada por el presidente Robert Mugabe contra él y su partido desde hace semanas, durante las cuales ha sido detenido cuatro veces, sus actos electorales fueron saboteados, 86 de sus seguidores han muerto y 200 mil se han visto desplazados.

Subrayó que en esas circunstancias, unas elecciones “justas y libres son imposibles” y denunció una “estrategia” del gobierno para ayudar a Mugabe a ganar la segunda vuelta electoral

Este lunes, la policía antidisturbios registró las oficinas del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MCD) y detuvo a alrededor de 60 personas, en la mayor operación contra los seguidores del partido de Tsvangirai.

En desafío al partido opositor que enfrentará en los próximos comicios presidenciales, Mugabe, en el poder desde hace 28 años, dijo el pasado fin de semana que “sólo Dios” podrá removerlo de su oficina porque “el MCD nunca tendrá permitido gobernar en este país”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login