Desarticulan en Europa red de traficantes de inmigrantes

París.- Una red de traficantes de inmigrantes dirigida por iraquíes y kurdos fue desmantelada el lunes durante una operación lanzada en 10 países europeos, en los cuales 75 personas fueron detenidas, informaron fuentes policiales europeas.

La denominada operación “Bagdad” fue lanzada esta madrugada de manera simultánea en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Noruega, Suecia y Reino Unido, coordinada por la Europol en el plano policial y por Eurojust, en el terreno judicial.

“Esta ha sido una de las mayores operaciones coordinadas contra traficantes de personas y ha implicado a más de mil 300 policías”, informaron en un comunicado conjunto la Europol y Eurojust, con sede La Haya (Holanda), divulgado en su página web.

Todos los sospechosos se cree que están implicados en el tráfico clandestino de un gran número de inmigrantes ilegales hacia y dentro de la Unión Europea (UE), señalaron.

La investigación judicial, iniciada en Francia hace más de dos años, fue coordinada por Eurojust a petición de magistrados franceses, por lo que París fue establecido como centro de operaciones para actuar de forma conjunta entre los países implicados.

Los investigadores determinaron que cientos de inmigrantes lograron entrar de forma clandestina en países europeos mediante el pago a la red de entre 10 mil y 12 mil euros (entre 15 mil y 18 mil dólares) dependiendo del medio de transporte y el destino final.

Los inmigrantes procedían en especial del norte de Irak, pero también los había de otros países como Afganistán, Bangladesh, China, Irán, Pakistán y Turquía, precisó el comunicado.

En Francia, uno de los principales organizadores de la red, ya detenido en esta operación, es acusado de haber traficado a unas 280 personas entre julio de 2007 y junio de 2008.

Los principales involucrados en este delito podrían ser condenados a penas de hasta 10 de años de prisión y 750 mil euros (alrededor de un millón 163 mil dólares) de multa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login