Despliega California a militares por más de 600 incendios

San Diego.- El gobernador de California, Arnold Schwarzengger, ordenó el domingo que la Guardia Nacional estatal refuerce a miles de bomberos movilizados para controlar más de 600 incendios provocados por una tormenta eléctrica y temperaturas sin precedentes.

Schwarzenegger ordenó que la Guardia interviniera con seis helicópteros este domingo en apoyo a aeronaves cisterna de los bomberos y del Departamento Forestal de California (CDF), que contabilizó de manera preliminar 602 incendios.

El servicio meteorológico estadounidense emitió una alerta el viernes por potenciales incendios, con temperaturas de 38 grados centígrados, que llegaron hasta los 45 en la frontera y las inmediaciones de Sacramento, con condiciones de sequía y humedad ambiente mínima.

Las condiciones crearon una tormenta de descargas eléctricas entre el Valle de San Joaquín y los límites con Oregon. Se reportaron por lo menos cinco mil descargas entre la noche del sábado y esta mañana.

El subdirector forestal de California, Mark Jarvins, dijo que se pudieron haber registrado unas seis mil descargas de “nubes sin humedad”.

La Guardia Nacional participa en el tercer de cinco niveles de despliegue, con un comando móvil en la región de los incendios.

En Watsonville más de mil 200 residentes fueron evacuados; al este de San Francico, en Napa, el fuego consumía parte de un viñedo y hasta el momento no hay reportes de muertos.

Este es un reporte parcial del CDF de este día: en el condado Butte 21 incendios y alerta de evacuación; en el condado de Shasta 62 incendios; Mendocino 60, Humboldt 50, Tehama 34, Lasen 27; 15 en San Mateo, Santa Cruz, Madera, Mariposa y Merced de forma respectiva. En Fairfield, 60 kilómetros el este de Sacramento se evacuaron 400 casas.

El Servicio Meteorológico advirtió que continuarán en la semana las altas temperaturas y que pudiera generarse otra tormenta de relámpagos durante la siguiente semana.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login