Genera expectación la construcción de la Torre Chicago Spire

Chicago.- Desde los puentes cercanos o a través de las mallas de protección, los habitantes de esta ciudad observan los progresos en la construcción de lo que será la más alta estructura de Estados Unidos en 2010: The Chicago Spire Tower.

Mucha gente está en desacuerdo con la edificación del complejo residencial de 610 metros y mil 200 condominios, pero la mayoría coincide en que será un importante atractivo en una ciudad donde el turismo arquitectónico registra una enorme afluencia de visitantes.

“No puedo esperar a ver esa enorme aguja torcida en el centro de Chicago”, expresó sonriendo Robert Shaun, un peatón entrevistado. “Traerá un importante cambio no sólo a la vista de la ciudad sino en su dinámica en esta zona”, opinó Jean Zucci, otro residente.

La expectativa generada por la obra también tiene posturas de rechazo: “Traerá mayores problemas de tráfico a la zona”, afirmó un apurado comprador. “Reafirmará la tendencia de las autoridades a terminar con las áreas verdes”, dijo Roselyn Johnnson, una corredora matutina.

En lo que pronto será la Chicago Spire Tower, este mes se concluirá la construcción de 34 grandes compuertas flotantes, después de lo cual la fase siguiente será el inicio de la edificación del estacionamiento subterráneo de seis pisos para mil 350 automóviles.

Ubicada justo donde el río Chicago se une con el lago Michigan, el rascacielos contará con 150 pisos, con lo que le arrebatará el título de la más alta del país a la Torre Sears, también en esta ciudad, de 527 metros y 110 pisos.

La construcción de la gran espiral, que se asemeja a la broca de un taladro, fue aprobada totalmente el 9 de mayo del año pasado por el Concilio de la ciudad, inició su construcción el 25 de junio siguiente y continúa recibiendo críticas.

Algunas de ellas se refieren a su ambicioso plan de convertirse en la más alta del país, superando incluso al proyecto de The Freedom Tower, de 541 metros, que sustituye a las derrumbadas Torres Gemelas de Nueva York.

Incluso el magnate inmobiliario Donald Trump, quien está por concluir una torre de 90 pisos muy cercana a la Chicago Spire, cuestionó la conveniencia de edificar una estructura tan grande en tiempos de amenaza terrorista.

Pero el autor del diseño, el español Santiago Calatrava, ha dado respuestas sencillas a todas esas preocupaciones. “Mi idea fue levantar un rascacielos delgado y elegante, que diera una vista diferente a Chicago”, expresó durante el proceso de aprobación.

“Nadie alardea que será el rascacielos más grande de Estados Unidos”, dijo el arquitecto, quien aseguró que la torre no puede ser vista como blanco terrorista simplemente porque será un edificio residencial y no comercial.

Para su diseñador, lo delgado de la torre la hace también menos atractiva para atacantes potenciales, al tiempo que permite mantener la visión de la zona.

La estructura estará formada de concreto reforzado y contará con dos conjuntos de escaleras de emergencia, mientras que el diseño en espiral dispersará los fuertes vientos de la ciudad de Chicago.

El proyecto original de 500 millones de dólares, estaba a cargo del desarrollador inmobiliario Christopher T. Carley, y la firma Fordham Company, pero al no reunir los fondos suficientes pasó a manos de Garrett Kelleher, del grupo irlandés Shelbourne Development.

Un mercado inmobiliario deprimido, es también un elemento de crítica al proyecto, al que algunos le auguran no logrará entusiasmar al suficiente número de compradores.

No obstante, la desarrolladora se ha dedicado a difundir, sin decir nombres, que estrellas de cine y un alto empresario ya se acercaron para informarse de la venta de los diferentes tipos de condominios, con precios de 750 mil a ocho millones de dólares.

Actualmente, la empresa lleva a cabo entrevistas con clientes potenciales en Dublín, Singapur, Moscú y Seúl, entre otros sitios, y le apuesta a la baja en el precio del dólar frente al euro como un atractivo para los europeos.

Por lo pronto, las obras

You must be logged in to post a comment Login