Hispano interrogó al “cerebro” del 11-S

Un agente de la CIA de origen hispano y nativo del estado de Virginia fue el que interrogó a Khalid Sheikh Mohammed, considerado el cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, informó el domingo el diario The New Yor Times.

Deuce Martínez, también fue el artífice de la captura de Zain Abideen Muhamad Asan, alias “Abu Zubaydah”, detenido en Pakistán en marzo de 2002 y que Estados Unidos considera el número tres en la organización terrorista Al Qaeda.

Martínez, ex agente antinarcóticos, católico que no hablaba árabe, se convirtió en el analista clave de los interrogatorios de la CIA a otros supuestos cómplices como Ramzi bin al-Shibh, intermediario del 11-S y Abd al-Rahim al-Nashiri, cerebro del atentado al USS Cole en 2000.

El nativo de Virginia, cuya técnica de interrogación “era cerebral”, alejada de métodos de tortura como el “submarino” que la CIA ha admitido utilizó, logró, como nadie, que Mohammed diera detalles de las operaciones de Al Qaeda.

Esos informes obtenidos en los interrogatorios que la CIA realizó en una prisión secreta en Polonia fueron después la base del reporte de la Comisión del 11-S publicado en 2004, según el diario.

El amplio reportaje del Times está basado en 12 entrevistas de miembros de la inteligencia estadounidense, pero no incluye la versión de Martínez, quien solicitó sin éxito que su nombre no fuera publicado.

Martínez dijo en algún momento, según la versión del diario, que fue el mismo Mohammed quien se adjudicó el asesinato en 2002 del periodista estadounidense Daniel Pearl, algo que la CIA ha puesto en duda.

El agente hispano logró penetrar la mente de Mohammed gracias a su técnica y a cuestiones como la religión. Mohammed llegó a escribir algunos poemas para la esposa de Martínez, de acuerdo con el diario.

Tanto Mohammed como Abu Zubaydah, Ramzi bin al-Shibh y Abd al-Rahim al-Nashiri, se encuentran en la prisión de Guantánamo, Cuba, en donde enfrentan juicio por actos terroristas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login