Levanta Israel de manera gradual bloqueo a la Franja de Gaza

Jerusalén.- Tras cuatro días de tregua con el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, Israel empezó el domingo el levantamiento gradual del bloqueo a la Franja de Gaza, al abrir dos pasos fronterizos a alimentos y combustibles, informó el diario Haaretz.

Un total de 90 camiones cargados con mercancías entraron a Gaza a través del paso de Sufa, en el sureste de la ciudad, en comparación con el promedio diario de entre 60 y 70 que ingresaban antes del cese al fuego, en vigor desde la madrugada del jueves pasado.

Además del paso de Sufa, empleado para la entrada de bienes comercial y humanitarios, el Ejército israelí reabrió a las 09:00 horas locales (06:00 GMT) el de Nahal Oz, destinado a la entrada de combustibles, según fuentes de la seguridad palestina.

Cientos de camiones y otros vehículos comerciales esperaban esta mañana frente a los dos pasos para ingresar a la Franja de Gaza, como parte del acuerdo de alto al fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica, mediado por Egipto.

Israel aumentará 30 por ciento la cantidad de productos que permitirá ingresar a la Franja de Gaza, incluidos zapatos, ropa y muebles, cuya entrada había prohibido hace un año, cuando Hamás tomó por la fuerza el control del territorio, indicó Haaretz.

La tregua cumple este domingo su cuarto día de vigencia, luego de meses de enfrentamientos entre las fuerzas armadas israelíes y los milicianos palestinos que desde Gaza disparaban cohetes hacia poblaciones del sur de Israel.

La reapertura de los pasos entre Israel y Gaza será discutido más tarde por tres jueces de la Corte Suprema de Jerusalén, por pedido de los familiares del soldado israelí Ghilad Shalit, secuestrado por un comando palestino hace dos años en Gaza.

La familia del soldado Shalit insiste en que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, debió vincular el acuerdo de tregua en la Franja de Gaza a la liberación de su hijo, como se había comprometido a hacerlo ante el Consejo de Defensa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login