Mejora productividad consulado mexicano en Chicago

Chicago.- El Consulado Mexicano logró incrementar en 140 por ciento la producción de documentos en Chicago, debido a un aumento presupuestal de más del 35 por ciento.

De enero a mayo de 2008 la sede consular, que encabeza el embajador Manuel Rodríguez Arriaga, produjo cerca de 90 mil documentos, aumentó su atención diaria de 760 a 900 personas, y redujo el tiempo de espera.

Esta mejoría es resultado de una serie de medidas implementadas, la mayoría de las cuales se lograron con la llegada de recursos adicionales que recibió el Consulado en su presupuesto a partir de abril pasado.

“Recibimos puntualmente un incremento importante debido a la disposición anunciada por el presidente (de México Felipe) Calderón de que los ingresos que generan los consulados se queden dentro de ellos”, informó el cónsul.

Entre las nuevas acciones se encuentra el uso de un sistema electrónico de turnos, 200 sillas adicionales en el área de espera, el pago de horas extras para la atención vespertina y sabatina, así como el funcionamiento de dos consulados móviles.

“Son medidas que se empezaron a implementar desde el año pasado, pero la llegada de más recursos les dio un empuje importante y antes del 2 de julio próximo estarán todas funcionando”, agregó.

Además, fueron eliminadas largas filas con la apertura de salas de espera equipadas con monitores que ofrecen información constante de salud preventiva, manejo de finanzas personales y contenidos educativos.

También se contempla el establecimiento de un módulo de atención inicial para orientar a la gente, y que se evite que ésta busque como primer contacto al personal de seguridad para obtener información.

“Queremos evitar que sean los guardias los que dan la primera orientación y recepción, ya que el personal de seguridad no es para eso, y lo estamos capacitando para asumir sus funciones con un trato amable”, añadió.

Comentó que la demanda de servicios en la sede consular sigue en crecimiento, por lo que se contrataron 16 empleados más para su atención y se estableció el servicio permanente de los consulados móviles.

El cónsul Arriaga destacó que con las nuevas medidas se redujo la espera de citas de cuatro meses a dos, y la meta es aumentar en 150 por ciento la producción en los próximos 12 meses para llegar a la expedición de 230 mil documentos.

De igual forma, existe el propósito de abrir nuevos servicios en los consulados móviles que reciben un promedio de 400 personas y que en este año tendrán un 63 por ciento más de presupuesto.

En esas unidades actualmente funcionan las ventanillas de salud y protección, así como la realización de foros públicos donde el cónsul y otros funcionarios atienden las preocupaciones de los connacionales que radican en ciudades vecinas a Chicago.

El diplomático precisó que el elemento más importante en este nuevo sistema de atención es la amabilidad del personal al tratar a la gente que busca realizar un trámite.

“En orden de importancia y prioridad está primero dar un mejor servicio en términos de una mejor atención, que haga que los mexicanos salgan contentos de su consulado”, enfatizó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login