Perú pide reunión de cancilleres de OEA el jueves por ley migratoria de UE

LIMA (AFP) – Perú solicitó a la OEA la convocatoria para el próximo jueves a una reunión de consulta de cancilleres con el fin de analizar la ley de expulsión de inmigrantes indocumentados aprobada por el Parlamento Europeo, que ha generado rechazo en América Latina.

Con ese objetivo el gobierno de Perú “ha llevado a cabo un amplio diálogo con los Estados miembros y Altos Funcionarios de la Organización de Estados Americanos, incluyendo al propio Secretario General, José Miguel Insulza”, detalló este lunes una nota del ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo a las normas del organismo hemisférico, el pedido peruano deberá ser considerado en la reunión de este martes del Consejo Permanente de la OEA.

Insulza dijo el jueves que “una vez más se aprueba en el mundo desarrollado una medida represiva en contra de los inmigrantes ilegales, que afecta directamente a muchos latinoamericanos”.

La norma del Europarlamento, que dispone una detención de hasta 18 meses a quienes no quieran partir por propia iniciativa y una prohibición de cinco años de regresar a la UE, ha sido calificada an América Latina como “represiva” y que tiende a “criminalizar” a los inmigrantes irregulares.

Días atrás el presidente Alan García estimó que la decisión del Parlamento Europeo, aprobada la semana pasada, es “absolutamente injusta porque discrimina a millones de latinoamericanos que viven en ese continente”.

El canciller José García Belaunde dijo que la OEA podría establecer un mecanismo de diálogo con la UE para tratar el tema migratorio.

Hizo notar que en la reciente Cumbre de jefes de Estado entre América Latina y la Unión Europea, realizada en Lima el mes pasado, se acordó que ambos bloques tratarían de manera conversada los temas migratorios.

La decisión del Parlamento Europeo “no recoge esto porque no hemos sido consultados para nada sobre esta decisión y afecta el diálogo que debemos tener sobre la migración”, señaló el canciller citado por el diario El Comercio.

You must be logged in to post a comment Login