Posterga juez en Miami fecha de audiencia a paramilitares colombianos

Miami.- La oficina del juez federal Michael Moore informó el lunes que cambió para el próximo 10 de julio la fecha de una audiencia de los paramilitares colombianos Ramiro Vanoy Murillo y Francisco Zuluaga Lindo acusados de contrabando de cocaína.

Originalmente la audiencia estaba programada para el 24 de junio, pero un vocero del magistrado informó el cambio. Según la fuente los acusados, que se han declarado inocentes, van a presentar un cambio en su declaración en la próxima audiencia.

Vanoy Murillo, de 60 años, y Zuluaga Lindo, de 38, son parte de un grupo de 14 jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) extraditados en mayo a Estados Unidos.

La defensa de ambos había prometido una declaración escrita de su posición sobre el proceso, pero esta no ha sido presentada hasta el momento.

A principios de junio Leit Fernández su asesor legal dijo que pedirían “una prórroga” debido a que la fiscalía no les había entregado las pruebas. De momento los abogados no pudieron ser localizados.

Vanoy y Zuluaga afrontan cargos de conspiración para distribuir cocaína, conspiración para importarla a Estados Unidos y lavado de activos, en una acusación presentada en 1999 en Miami.

Según las autoridades estadunidenses, Vanoy era uno de los grandes contactos para enviar drogas a México.

Otros 12 otros jefe paramilitares enfrentan procesos similares en cortes federales de distritos del centro de Florida, Washington, Nueva York y Texas.

Los 14 colombianos enfrentan sentencias de hasta 30 años de cárcel y no se les podrá condenar a cadena perpetua, porque esa fue una precondición para su extradición.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login