Realizarán en Los Angeles audiencia sobre redadas antiinmigrantes

Los Angeles.- Este martes se efectuará la última de cinco audiencias públicas para analizar el impacto económico, emocional y social de las redadas antiinmigrantes, a la que asistirá el cardenal Roger Mahony, comisionados, indocumentados y afectados.

“La meta es recopilar opiniones de sectores de la sociedad y hacer llegar un documento a congresistas de Estados Unidos para que reflexionen sobre cambios urgentes en la materia”, declaró a Notimex Gonzalo Salvador, vocero del Sindicato de Trabajadores Comerciales y de Alimentos (UFCW).

Salvador es uno de los organizadores de la audiencia que se llevará a cabo en el Centro de Conferencias en Catedral Plaza de Los Angeles.

Este tipo de audiencias ya se han llevado a cabo en Washington, Massachusetts, Iowa, Atlanta y ahora, la última se realizará en Los Angeles.

Salvador dijo que a estas reuniones han asistido legisladores federales y se espera que sirvan para crear conciencia y se frenen las redadas, además de sentar las bases para una amplia reforma migratoria.

También se busca analizar la constitucionalidad de dichos operativos de la agencia de Control de Migración y Ciudadanía (ICE, por sus siglas en inglés), ya que consideran se están violando los derechos civiles de muchos de los que han sido arrestados sin justificación, añadió.

Explicó que desde 2006 dieron inicio una serie de operativos masivos del ICE para detener a indocumentados en plantas procesadoras de carne en Iowa y Nebraska, y hasta la fecha se han arrestado a cientos de personas. “Muchas de ellas con residencia legal”, acotó.

“El UFCW considera que se están cometiendo abusos con esas redadas y por ello decidió crear una comisión nacional que realice audiencias públicas para investigar si violaron derechos constitucionales”, afirmó.

De igual forma, abundó, se busca analizar el impacto que están causando las redadas en las familias, comunidades y economías locales.

La idea es que la Comisión Nacional obtenga información y análisis independientes que exploren la ejecución, las implicaciones y el impacto de las acciones del ICE, dijo el portavoz del UFCW.

También se revisarán las demandas de violaciones a la Cuarta Enmienda de la Constitución.

A finales del verano, agregó, se espera tener elaborado el reporte público que será entregado a congresistas con la esperanza de que se adopten medidas para detener las redadas.

La directora del ICE, Julie Myers, según el UFCW, se ha negado a participar en estas audiencias.

El UFCW es un sindicato que representa a alrededor de 1.3 millones de trabajadores, de los cuales unos 250 mil laboran en empacadoras de carne y procesadoras de productos avícolas.

También se anunció la participación de Pedro Guzmán, el ciudadano estadunidense con problemas mentales que fue deportado y obligado a vagar por meses en Tijuana antes de ser encontrado por sus familiares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login