Rechaza Suprema Corte demanda contra muro fronterizo

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó el lunes una demanda de grupos ambientalistas contra la construcción de un muro fronterizo en la frontera de Arizona con México.

El máximo tribunal rehusó escuchar la petición de los grupos Defenders of Wildlife y el Club Sierra contra la decisión del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de exceptuar 19 leyes federales para la construcción de la barda.

El Congreso, bajo control republicano en 2005, dio al secretario del DHS, Michael Chertoff, la autoridad de exceptuar leyes ambientales y otras medidas bajo la ley Identificación Real (Real ID) para acelerar la construcción del muro contra la inmigración ilegal.

Bryan Segee, abogado de Defenders of Wildlife, dijo a Notimex que se sentía “decepcionado” por la decisión judicial que otorga “poderes extraordinarios” a Chertoff para que escoja qué leyes aplicar.

Agregó que la decisión del máximo tribunal crea un “terrible precedente” con respecto a la separación de poderes del Estado y tendrá un impacto negativo en el medio ambiente en la región fronteriza.

Chertoff emitió una exención en octubre pasado luego de que un juez federal favoreció a los grupos ambientalistas al bloquear temporalmente la construcción del muro en un área de conservación natural.

El funcionario consideró en esa oportunidad que la postergación de la construcción de la barda representaría riesgos inaceptables para la seguridad nacional.

Los grupos ambientalistas consideran el Area de Conservación Nacional San Pedro Riparian, en Arizona, como una zona biológicamente diversa con más de 250 especies de aves migratorias que ha sido además una reserva natural de jaguares y ocelotes.

Las exenciones de Chertoff incluyen varios proyectos en California, Arizona, Nuevo México y Texas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login