Recurre Colombia a la OEA por “ofensas” del presidente nicaragüense

Bogotá.- El gobierno de Colombia anunció el lunes que pondrá en conocimiento de la Comisión Permanente de la OEA las que consideró como “ofensas” del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, contra este país andino.

El canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo en un acto oficial que la OEA es el foro adecuado para debatir la conducta de Ortega, quien dijo la semana pasada que el mandatario colombiano Alvaro Uribe Vélez realiza “terrorismo de Estado”.

“Nosotros pensamos que esta situación debe ser conocida por la comunidad internacional y pensamos que el foro adecuado es la Comisión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, añadió el ministro colombiano de Relaciones Exteriores.

Informó que por ello se ha instruido al embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, para que adelante un debate este martes con la documentación y con el señalamiento de las declaraciones de Ortega que “son ofensivas a Colombia”.

Ortega dijo el pasado jueves que la mexicana Lucía Morett y las colombianas Martha Pérez y Doris Torres, quienes sobrevivieron a un ataque colombiano contra las FARC en Ecuador y están en Nicaragua, “son víctimas del terrorismo de Estado del gobierno de Uribe”.

Las tres mujeres sobrevivieron al ataque colombiano del 1 de marzo pasado a un refugio clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado en Ecuador, en el que murió el jefe guerrillero Raúl Reyes.

“Hemos escuchado expresiones del presidente Ortega diciendo que estas señoras son héroes y además ha denigrado al gobierno de Colombia”, dijo el canciller al justificar el pedido a la OEA de debatir el tema.

Explicó que se busca “poner de presente las actuaciones del presidente Ortega y el rechazo que merecen esas actuaciones. Es un debate de carácter informativo para que se conozca qué es lo que está sucediendo”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login