Reportan 128 muertos y 360 mil desplazados por tifón en Filipinas

Tokio.- El paso del tifón Fengshen por Filipinas ha causado más de 128 muertos, unos 360 mil desplazados, además el naufragio de un transbordador con cerca de 750 personas a bordo, de las cuales 82 fallecieron y las demás están desaparecidas.

La Cruz Roja de Filipinas estima que la cifra de muertos a causa del Fengshen es de 128, sin contar los 82 desaparecidos de la nave MV Princess of Stars en la sureña isla de Sibuyan, según informó la agencia filipina de noticias PNA en su sitio web.

La provincia más afectada es la de Iloilo, 500 kilómetros al sur de Manila, donde la Oficina de Defensa Civil reportó 59 decesos y 78 desaparecidos, mientras en Antique 22 muertos y 55 desaparecidos, la mayoría debido a las inundaciones.

El tifón, llamado Frank en Filipinas, también dejó 47 muertos en las provincias de Maguindanao, Cotabato Norte, Sarangani, Capiz, Negros Occidental, Leyte, Batangas, Quezón y Romblon.

El Centro Nacional de Coordinación de Desastres agregó que más de 366 mil personas fueron desplazadas en más de una decena de provincias, la mayoría de las cuales carecen de electricidad.

Fengshen, que provocó la cancelación de decenas de vuelos nacionales e internacionales, cambió de trayectoria esta madrugada y se acercó a Manila con vientos de más de 120 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Coordinación de Desastres informó que se espera que el tifón llegue a las norteñas Bulacan, Pampanga, Tarlac, Zambales y Pangasinan en las próximas horas.

El navío que naufragó con 750 personas a bordo fue golpeado por enormes olas y fuertes vientos, que además obstaculizan las tareas de socorro en la isla de Sibuyan, en el peor desastre marítimo desde 1987.

Pese a las malas condiciones climatológicas, la Guardia Costera y la Marina de Filipinas intensificaron la búsqueda de las víctimas del naufragio, sin encontrar hasta el momento rastro de los desaparecidos, por lo que se teme que hayan muerto.

La Guardia Costera perdió contacto por radio con el transbordador hacia la medianoche del sábado pasado, después de que por la mañana del día anterior zarpó del puerto de Manila con destino a la isla de Cebú, en el sur del archipiélago filipino.

La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, ordenó abrir una investigación para determinar cómo fue posible que se haya permitido zarpar a la embarcación a pesar de las advertencias por la llegada del tifón.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login