Revela estudio diferencia en cerebro de homosexuales y heterosexuales

Los homosexuales y los heterosexuales muestran diferencia en el cerebro, reveló un reciente estudio de los doctores Ivanka Savic y Per Lindstrom del Instituto Karolinslka de Estocolmo, lo que sugiere que la orientación sexual es innata.

Los especialistas utilizaron tomografías para estudiar el tamaño y la conectividad en los hemisferios del cerebro de 50 hombres y mujeres heterosexuales comparándolos con el cerebro de 40 hombres y mujeres homosexuales.

La investigación tuvo como objeto conocer si ciertas características sexuales en el cerebro pueden diferir entre individuos del mismo sexo pero con diferente orientación sexual.

A los individuos se les investigó con resonancia magnética el volumen de los hemisferios cerebrales y del cerebelo, según el estudio, publicado en internet por Minutas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS).

El cerebro de los hombres homosexuales mostró ser similar al de las mujeres heterosexuales. Los investigadores encontraron que el lado izquierdo y el derecho son más o menos de la misma medida.

Sin embargo el cerebro de las mujeres homosexuales mostró parecerse más al de los hombres heterosexuales, pues el lado derecho tendió a ser ligeramente más grande que el izquierdo.

Los investigadores utilizaron un escaneo con tomografía para examinar el flujo sanguíneo cerebral con objeto de conocer cómo la parte del cerebro relacionada con las emociones –la amígdala cerebral- está conectada con otras regiones de ese órgano vital.

De igual manera, se encontró que los hombres gay tienden a parecerse más a las mujeres heterosexuales con un lazo más fuerte entre la amígdala y otras regiones del cerebro que tiene que ver con las emociones.

A su vez, las mujeres homosexuales mostraron mayor similitud con los hombres heterosexuales al evidenciar conexiones más fuertes a las funciones motrices.

El estudio de la amígdala cerebral puede explicar porqué los hombres homosexuales tienden a responder a situaciones emocionales más como la mujeres y las lesbianas a su vez, responden más como los hombres, según los investigadores.

Sin embargo, Savic y Lindstrom subrayaron que los resultados encontrados necesitan confirmación adicional, pues todavía no está muy claro cómo las diferencias pudieran afectar el comportamiento.

Las teoría llamadas biologicistas de la homosexualidad han sido cuestionadas por otros investigadores que sostienen que la orientación sexual responde a experiencias vividas por el individuo.

El nuevo estudio se suma a los trabajos del neuro científico Simon Le Vry, quien ya había reportado en 1991 que el hipotálamo, responsable del comportamiento sexual, es menor en los homosexuales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login