Analizarán perspectivas ambientales en Norteamérica en 2030

Montreal.- La Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) debatirá esta semana en Otawa las perspectivas ambientales en América del Norte en 2030.

La CCA, que tiene su sede en Montreal, advirtió que las decisiones económicas y políticas que se tomen ahora tendrán un impacto sustancial en la calidad ambiental dentro de dos y tres décadas.

La reunión anual de la CCA, que reúne a Canadá, Estados Unidos y México, comienza mañana miércoles en Ottawa y tendrá una duración de dos días.

La cita está dividida entre la conferencia, organizada por el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la CCA -que representa a los ciudadanos de los tres países- y la cita ministerial anual con los titulares del Medio Ambiente.

Mañana miércoles, el CCPC y expertos de los tres países y de organismos multilaterales analizarán las tendencias emergentes que afectarán el medio ambiente de la región en las próximas dos décadas.

Las conclusiones de estos debates les serán entregadas a los ministros del Medio Ambiente de Canadá y México, John Baird y Juan Elvira Quesada, y al administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Stephen L. Johnson.

En el análisis, que servirá de base a la discusión, se subraya que 2030 “está lo suficientemente cerca como para que muchos de los cambios ambientales identificados en este trabajo parezcan inevitables a causa de la inercia en los sistemas físico y social”.

La acumulación continua de gases a efecto invernadero en la atmósfera asegura que el clima seguirá cambiando, al igual que la invasión humana de áreas silvestres y la propagación de especies invasoras, lo que implica mayores pérdidas de biodiversidad.

Estos cambios ambientales “tendrán consecuencias socioeconómicas” y, según el análisis de la CCA, los habitantes de Norteamérica “deberán pagar ciertos costos para adaptarse al cambio climático” y mitigar sus consecuencias.

Al abordar el problema a dos décadas de distancia, los expertos piensan que algunas soluciones “tal vez prometan beneficios económicos netos a largo plazo”, y que habrá que evaluar “tales costos en relación con los costos de la inacción y la inercia”.

El director ejecutivo de la CCA, el mexicano Adrián Vázquez, abrirá los trabajos con la presentación de las tendencias que marcan la pauta de la agenda ambiental sobre el incierto futuro de América del Norte.

Thomas Homer-Dixon, titular de la cátedra George Ignatieff de la Universidad de Toronto y autor del libro “The Upside of Down: Catastrophe, Creativity and the Renewal of Civilization” (2006), dará una ponencia magistral.

Expertos como Robert Visser de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y Rodolfo Lacy del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente de México, participarán en los debates, entre otros.

Los escenarios medioambientales dependerán, según el análisis de la CCA, sobre decisiones que se tomen o no en materia del uso de energía, de la densidad urbana y del precio del agua.

“Una América del Norte más rica, más poblada y que consumirá más recursos naturales” provocará impactos globales al tiempo que sufrirá los provenientes de otras regiones en materia de cambio climático.

Esto es así, según el análisis, “porque nuestros actuales esquemas de producción y consumo no son sustentables y se replican ampliamente en otros lugares”, por lo cual el CCPC de la CCA se interroga sobre diferentes opciones de políticas a seguir.

Se destaca la necesidad de determinar hasta dónde es aceptable la degradación ambiental que figura en la mayoría de los escenarios.

Esto incluye “los efectos acumulativos, límites ambientales y riesgos de cambios irreversibles, y las consecuencias socioeconómicas que éstas conllevan”.

La CCA recuerda, en el documento de base, que “las decisiones de política acertadas pueden representar la diferencia entre resultados positivos y negativos”, y que América del Norte “pos

You must be logged in to post a comment Login