Aumentan a más de 84 mil 500 los muertos por ciclón en Myanmar

Tokio.- La cifra de muertos por el ciclón Nargis en Myanmar aumentó a 84 mil 537, los desaparecidos a 53 mil 836, y los de heridos a 19 mil 359, así como 2.4 millones de damnificados, según un nuevo balance difundido el martes por la cancillería birmana.

La actualización de los datos coincidió con una reunión de expertos de Naciones Unidas (ONU) y de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), así como miembros de la Junta Militar para hablar sobre la asistencia a los afectados por el huracán.

La junta militar difundió este un nuevo balance, después de más de cinco semanas de mantener en 77 mil 778 el número de víctimas mortales y en 55 mil 917 el de desaparecidos, según la agencia de noticias Kyodo.

“Nargis” azotó la costa sur de Myanmar la noche del 2 al 3 de mayo y arrasó la región del Delta del río Irrawaddy, donde se reportó la mayoría de los decesos, la destrucción de las mayores zonas arroceras del sureste de Asia, y gran parte de la infraestructura.

La Junta Militar, que gobierna Myanmar desde 1962, calculó en mayo pasado que la reconstrucción y rehabilitación de los estragos causados por el ciclón costará alrededor de 11 mil millones de dólares.

El secretario general de la ASEAN, el tailandés Surin Pitsuwan, recorrerá el próximo jueves el Delta del Irrawaddy.

Las Naciones Unidas calculan que en la actualidad han conseguido hacer llegar su ayuda a 2.3 millones de personas damnificadas, por lo que habría unas 100 mil que no han visto nada de la solidaridad internacional.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login