Cada día hay más niños obesos en España

GRANADA. España. (ConCiencia) – Los niños en España están sufriendo de obesidad precoz. Por lo menos el 17 por ciento de los niños en la edad de la pubertad en ese país son obesos, según un estudio reciente de la Universidad de Granada, en España.

Por su prevalencia, esta cifra es considerada como un problema de salud pública.

Los niños obesos en España se encuentran en edad escolar de 6 a 12 años de edad. Estos niños son quienes desarrollan el síndrome metabólico que agrupa tres tipos de enfermedades: obesidad mordida, diabetes tipo 2 e hiperlipidemia, un nivel alto de substancias grasosas en la sangre llamadas lípidos. Los lípidos incluyen el colesterol y triglicéridos.

“Hemos demostrado que estos niños tienen ya indicativos precoces de enfermedades cardiovasculares”, dijo Ángel Gil Hernández, profesor del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada. “Estos niños van a desarrollar morbilidades como la diabetes tipo II, y enfermedades cardiovasculares 20 años antes que ha ocurrido en nuestra propia generación”.

Los niños que han desarrollado este síndrome se destacan por tener hipertensión arterial, resistencia a la insulina y numerosas enfermedades cardiovasculares.

Según Gil Hernández, esto representará un problema para la seguridad social ya que habrá que atender casos desde temprana edad.

“La causa no es la alimentación, es una combinación de la comida con la actividad física. Estos niños se caracterizan por una nula actividad física, son sedentarios y por otra parte hay una alteración muy importante no tanto de la cantidad que se consume de alimentos, sino en la distribución de los mismos”, dijo Gil Hernández.

Hasta el momento, no hay medicamentos para tratar la obesidad infantil. Por eso hay que crear estilos de vida saludables a través de una combinación entre ejercicio y dieta para tratar de aliviar el problema.

“En contra de lo que muchos padres creen, el ejercicio físico es la clave para combatir la obesidad infantil o adulta”, dijo Gil Hernández. “Podríamos decir que, junto a la susceptibilidad genética, el 70 por ciento de nuestra figura se debe al ejercicio y sólo el 30 por ciento restante corresponde a la dieta”.

Según lo que estima el grupo de investigadores que dirige el catedrático, la tendencia actual es que en el año 2020 posiblemente se habrá cuadriplicado la incidencia de diabetes tipo dos en la población infantil.

Para más información sobre este estudio, visite el portal de la universidad de Granada en www.ugr.es

You must be logged in to post a comment Login