Coinciden palestinos e israelíes en dos Estados para lograr la paz

Por Olga Borobio.

Berlín.- Representantes palestinos e israelíes coincidieron el martes aquí, durante la Conferencia Internacional sobre Seguridad en Palestina, en que debe de haber dos Estados para solucionar el conflicto en esa región de Medio Oriente.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, presidió la Conferencia de un día, en la que participaron representantes de 40 países, entre ellos la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice y el primer ministro palestino, Salam Fajad.

También intervinieron la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Zipi Livni, el Enviado Especial para Medio Oriente, Anthony Blair, el secretario general de la Liga Arabe, Amre Musa, y la comisaria europea de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero Waldner.

Durante la reunión Rice manifestó que “la paz está haciéndose esperar demasiado” y externó su respaldo a la existencia de dos Estados, al igual que su homóloga israelí y la canciller federal alemana.

Los participantes acordaron la aportación de 118 millones de euros para contribuir a la estructuración de Palestina.

El primer ministro palestino demandó por su parte en la Conferencia que Israel ponga punto final a su política de seguir construyendo asentamientos en los territorios ocupados.

Agregó que los palestinos deben poder ver las perspectivas de su futuro así como experimentar libertad, para lo que es necesario que mejore la calidad de vida diaria y eso se puede lograr, añadió, si se retiran los bloqueos israelíes de calles y caminos.

Las naciones árabes presentes en la Conferencia demandaron el alto inmediato a la construcción de asentamientos de colonos israelíes en los territorios palestinos ocupados.

El secretario general de la Liga Arabe expresó su escepticismo sobre el éxito de las actuales negociaciones de paz y calificó la continuación de la construcción de asentamientos por parte de Israel de ser un “duro golpe”.

Indicó que no percibe mayores avances en las negociaciones de paz y que hasta el momento no se ha asentado nada en documentos sobre eventuales acuerdos con vistas a la paz.

El Enviado Especial, Anthony Blair, en cambio, declaró que se han registrados grandes avances en las negociaciones, que se iniciaron en noviembre del 2007 y que deberán concluir en el año en curso. Sin embargo, hay pocas probabilidades de que así ocurra.

La canciller federal de Alemania declaró, por su parte, que el establecimiento de un estado de derecho funcional es el fundamento para la estructuración de Palestina.

Añadió que Alemania apoya la existencia de dos Estados independientes y que en ese contexto, el reconocimiento de la existencia del Estado de Israel es irrenunciable.

La jefa del gobierno alemán recalcó que la organización extremista palestina Hamas no puede ser interlocutor en las negociaciones por su naturaleza terrorista, además de que no reconoce el derecho a la existencia de Israel ni tampoco ha renunciado al uso de la violencia armada.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, anunció durante la conferencia que el país europeo aportará 15 millones de euros para proyectos encaminados a la formación y capacitación de un cuerpo policiaco palestino.

Steinmeier subrayó la importancia de que la comunidad internacional proporcione apoyo político para el diálogo entre las dos partes en conflicto, mientras que al mismo tiempo brinda apoyo material concreto para la creación de las estructuras estatales palestinas.

Destacó que los palestinos que viven en los territorios autónomos deben experimentar una mejoría en su calidad de vida.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login