Cuba desprecia a UE porque mira hacia China, Venezuela e Irán

Miami.- Cuba despreció el levantamiento de las sanciones de la Unión Europea (UE) a la isla porque su interés económico ha girado hacia socios como Venezuela, China e Irán, opinó el martes un experto en el tema cubano.

Jaime Suchliki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos se refirió así a los comentarios del ex presidente de Cuba, Fidel Castro, quien en sus escritos criticó “la desprestigiada forma” en que la UE suspendió las sanciones diplomáticas a la isla.

“La realidad es que a Cuba ya no le interesan las relaciones con la UE porque el nuevo gobierno de Raúl Castro se ha movido al campo de Venezuela, Irán y China”, expresó el experto a Notimex.

La UE levantó el pasado jueves 19 las sanciones contra Cuba impuestas desde 2003 y lanzó una oferta de diálogo con el gobierno de Raúl Castro, pero la versión final del texto reclama la liberación incondicional de los presos políticos, incluidos los encarcelados hace cinco años.

Suchliki indicó que en 50 años de revolución a Cuba nunca le han gustado los condicionamientos y si bien el presidente Rául Castro es más pragmático y moderado que su hermano, no hay diferencia entre los dos, por lo tanto no habrán los cambios que espera la UE.

“El legado de Fidel Castro es anticapitalista, antieuropeo y antinorteamericano. No va a ver ningún cambio esa es la tradición de 50 años. Los Castro están opuestos a los regímenes democráticos capitalistas y son amigos de gobiernos totalitarios de China, Irán y Venezuela, esos son los países con los que el quieren estar asociados”, subrayó.

Según el experto los condicionamientos de la UE surgieron por una polémica liderada por los países europeos del Este que han sufrido los estragos del comunismo, mientras que el gobierno socialista de España estaba más orientado al levantamiento sin pre condiciones por sus inversiones en la isla.

“España quiere tener la pata en la puerta una vez que haya un cambio en Cuba y la posición de ese gobierno es vamos a meternos ahí y a ver que pasa”, dijo Suchliki.

El experto comentó que si bien el levantamiento estuvo inspirado por los idealistas de la UE que esperan algún cambio en la isla alentados por las medidas “cosméticas” de Raúl Castro como el acceso a electrodomésticos, el esperado giro hacia el respeto a los derechos humanos y evolución hacia la democracia no llegará.

Grupos de exiliados cubanos han rechazado, por su parte, la decisión de la UE de levantar las sanciones porque eso legitimiza al gobierno de Cuba, mientras siguen las represalias contra opositores al régimen y los presos políticos no han sido liberados.

Durante la semana el Directorio Democrático Cubano manifestó que Raúl Castro ha hecho “insignificantes” cambios económicos, mientras continúa “persiguiendo, encarcelando, intimidando y hostigando” a los activistas pacíficos a favor de la apertura democrática.

Para la Unión Liberal Cubana, Madres y Mujeres Anti-Represión y Plantados hasta la Libertad, que integran ese directorio, la decisión la UE aisla la única fuente de cambio democrático que es el movimiento pro-democracia.

Mientras que el Consejo por la Libertad de Cuba opinó que levantar las sanciones hace poco por estimular al régimen cubano a realizar prácticas de derechos humanos internacionales, como reconocer a la oposición y liberar a los presos políticos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login