De nuevo Texas bajo investigación por salmonela en tomates

Dallas.- La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) volvió a incluir a Texas en la búsqueda de la fuente de salmonela relacionada con el tomate, tras duplicarse los caos de esa enfermedad en la entidad.

Texas sumaba hasta este lunes 265 casos de salmonelosis tipo Saintpaul, 43 por ciento de los 613 registrados en todo el país. El número de casos registrados en la entidad pasó en los últimos seis días de 131 a 265.

La FDA informó que trabaja con el estado para rastrear el grupo de casos de la enfermedad localizados en días recientes en esta entidad.

“Tenemos la esperanza de que esto nos proveerá de información adicional que coloque a la agencia cerca de la fuente de contaminación”, precisó la FDA.

Texas y Nuevo México fueron las dos primeras entidades donde las autoridades de salud detectaron la epidemia a mediados de abril pasado.

El reenfoque de la investigación en Texas se da al mismo tiempo que inspectores de la FDA buscan la fuente de contaminación en campos agrícolas y empaques de tomate en México y Florida.

Mientras investiga sobre la fuente de contaminación, la FDA mantiene su recomendación de no consumir tomates tipo Roma y Bola al menos que se tenga la certeza de que provienen de las áreas de producción que han sido clasificadas como seguras por parte de esa dependencia.

Unas 40 entidades estadunidenses y siete países exportadores han recibido la certificación de la FDA como áreas seguras de producción.

Sin embargo, partes de Florida y de México continúan sin ser certificadas como seguras.

Los síntomas de la infección por salmonela son dolor de cabeza, dolor estomacal, diarrea, náusea y a veces vómito; la enfermedad normalmente dura de cuatro a siete días y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login