Declara Schwarzenegger emergencia en dos condados por incendios

San Diego.- El gobernador Arnold Schwarzenegger declaró el martes emergencia en dos condados donde se han concentrado más de 800 incendios de diversas magnitudes, derivados de una tormenta eléctrica sin precedente al norte de California el fin de semana.

Schwarzenegger declaró emergencia para los condados de Trinity y Monterey, en donde muchos incendios resurgieron pese al trabajo de miles de bomberos, y han destruido parcialmente viñedos y obligado a realizar evacuaciones.

El gobernador pidió el apoyo de bomberos de ciudades tan distantes como San Diego, a más de 800 kilómetros del Valle de Napa, al este de San Francisco, donde se concentraban este martes los esfuerzos.

Los siniestros habían consumido hasta este martes una área de poco más de 28 mil hectáreas, informó la declaratoria de emergencia.

Schwarzenegger también solicitó el respaldo de los departamentos forestales de los vecinos estados de Nevada y Oregon, mediante un acuerdo de colaboración ante emergencias estatales.

Un número indeterminado de soldados de la Guardia Nacional de California también colaboran en operaciones de contención, por orden del gobernador desde el fin de semana.

La Guardia utiliza por lo menos cinco de seis helicópteros con capacidad de cisternas para colaborar con el Departamento Forestal de California (CDF), que coordina la lucha contra los siniestros en una región desde Madera hasta los límites con Oregon.

Schwarzenegger informó que declaró la emergencia debido a que “la magnitud de los incendios está más allá del control de los servicios, personal y equipos de un condado por sí mismo, y requiere de esfuerzos coordinados y ayuda regional mutua”.

Dijo además que los incendios significan un “alto riesgo para la seguridad de las personas y las propiedades existentes” en esos condados.

Consideró que nadie puede estar preparado para enfrentar 400 incendios que se convierten en más de 500, más de 600 y ahora más de 800.

La noche del sábado al domingo la tormenta eléctrica sin precedentes había propiciado unos 300 incendios, que más tarde aumentaron a cien más y para el domingo sumaban ya 600.

Bomberos y soldados lograron la víspera controlar diversos siniestros, pero otros surgieron derivados de los primeros.

De acuerdo con informes preliminares del CDF, la tormenta eléctrica, con unas seis mil descargas, carece de precedentes en California.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login