Demandarán al gobierno por detenciones erróneas en redadas

Dallas.- Un grupo de abogados recolecta evidencias de aprehensiones erróneas a lo largo de Estados Unidos para interponer una demanda contra la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a fin de detener las redadas.

Domingo García, uno de los abogados que emprendieron la recolección de evidencias, dijo a medios de prensa que buscan interponer en las próximas semanas una demanda acusando al ICE y al gobierno federal de utilizar un “perfil racial” para realizar las detenciones.

La demanda argumentará que las redadas han conducido a la detención de inmigrantes legales e incluso ciudadanos estadunidenses, explicó.

“Ellos han sido detenidos aun cuando tienen sus licencias de conducir, su tarjeta de registro de votante, su tarjeta de residente legal y su tarjeta de seguro social”, enfatizó García.

Las detenciones, afirmó, dividen a sus familias y les provocan serios trastornos a sus vidas.

García y los demás abogados sostienen que las redadas están provocando “un creciente daño colateral al conducir a un patrón de abusos de derechos civiles contra ciudadanos estadunidenses y residentes legales”.

Uno de los casos que serán incluidos en la demanda es el de Jesús García, un inmigrante legal que fue detenido en abril pasado durante una redada en la planta procesadora de pollo de la compañía Pilgrim´s Pride en Mount Pleasant, Texas.

García fue arrestado cuando se encontraba en su casa mirando la televisión con su esposa. Los agentes de inmigración tocaron a su puerta buscando a John Jesús García, acusado de utilizar un número de seguro social falso.

García, ex empleado de Pilgrim´s Pride, les mostró su seguro social, su tarjeta de residente legal y su licencia de conducir de Texas, y a pesar de todo los agentes lo arrestaron y se lo llevaron esposado.

Su detención se prolongó por dos días, hasta que las autoridades migratorias reconocieron su error.

El abogado dijo que este tipo de “error de identidad” está ocurriendo en forma frecuente e informó que atiende ya tres casos similares, dos de residentes legales y uno de un ciudadano “y no sabemos cuántos mas existan allá afuera”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login