Generan polémica bodas gays en religiones de California

Los Angeles.- La celebración de matrimonios del mismo género en California, en vigor desde el pasado 17 de junio, ha generado polémica entre las diversas religiones que se profesan en Estados Unidos.

En este país en donde hay más centros religiosos que escuelas, los matrimonios entre homosexuales y lesbianas han recibido un abierto respaldo sólo de denominaciones liberales, mientras una gran mayoría muestran oposición.

Entre los más liberales se encuentra la EMC con varias iglesias en el sur de California y que defiende que “Cristo no hace ninguna distinción y puede aceptar la existencia de homosexuales, lesbianas y transexuales” y es normal que tengan ministros gays.

El 17 de junio, cuando se celebró la primera boda del mismo género, entre dos periodistas de la Universidad de California, obispos de Los Angeles expresaron su rechazó porque el matrimonio para Dios “sólo es el que se da entre un hombre y una mujer”.

Los obispos de la arquidiócesis católica de Los Angeles, encabezados por el cardenal Roger Mahony, condenaron cualquier tipo de violencia “contra estas personas” a los que dijeron deben ser aceptados con respeto, compasión y sensibilidad.

Señalaron que la justificación usada por los matrimonios del mismo sexo para tener derechos en propiedades o en atención médica de sus parejas como los heterosexuales, “ya se permite por autoridades”.

Comentaron que si la discusión es con base a los textos bíblicos cristiano, judío y musulmán como el Viejo Testamento, el Torah y el Corán, estos establecen que la unión entre un hombre y un hombre “es una abominación para Dios”.

Pero el debate ha generado polémica porque muchos usan nuevas interpretaciones y ajustan textos religiosos en favor de estas nuevas uniones.

El Pew Forum de Religión y Vida Pública destacó en un reciente reporte sobre denominaciones que líderes de las Iglesias Bautistas en Estados Unidos declararon en 1982 que la homosexualidad “es incompatible con la enseñanza cristiana”.

Pero algunas iglesias bautistas en California, Hawaii, Nevada y Arizona recién rompieron con la iglesia tradicional bautista diciendo que su dirigencia nacional falló al sancionar a iglesias que dieron la bienvenida a gays.

En cuanto al budismo, algunos de sus miembros señalan que debe haber tolerancia pero no ha habido una posición oficial en matrimonios del mismo sexo.

La iglesia Episcopal se ha dividido luego de algunas de sus congregaciones no aceptaron las interpretaciones que se da a la Escritura sobre este tipo de uniones.

La iglesia Evangélica Luterana anunció que esta considerando para el 2009 ordenar a ministros abiertamente homosexuales.

En el Islam, la homosexualidad es considerada una violación a sus leyes pero el Concilio Shura del Islam, una organización líder de grupos musulmanes en el sur de California condena toda forma de discriminación.

Los hindúes, por su parte, no han asumidos una posición oficial sobre los matrimonios del mismo sexo.

Entre los judíos, el movimiento de Reforma y Reconstrucción apoya a los derechos de homosexuales y lesbianas incluidas las bodas del mismo genero.

Líderes del Judaísmo Ortodoxo han definido de forma rígida al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

El sínodo de la iglesia Luterana sentenció que los matrimonios del mismo género “son contrarios a la voluntad del creador”.

Los mormones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días mantienen que el matrimonio entre un hombre y una mujer es una ordenanza de Dios.

La iglesia Presbiteriana en 1997 prohibió la ordenanza de homosexuales pero podría entrar en conflicto en su asamblea bianual que se realizará esta semana en San José California.

La ministra retirada de una iglesia Presbiteriana en San Rafael, California, Jane Spahr, celebró el pasado viernes una boda entre dos mujeres y con ello desafió a su denominación para que se actualice y permita estas uniones, así como que haya ministros gays.

La Iglesia Bautista del Sureste anun

You must be logged in to post a comment Login