Insulza pide a Colombia y Ecuador que restablezcan relaciones diplomáticas

WASHINGTON (AFP) – El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llamó este martes a Colombia y Ecuador a que restablezcan relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios como habían pactado, y anunció un viaje a Bogotá y Quito en los próximos días, según un comunicado difundido por la institución.

Insulza llamó a los dos gobiernos, distanciados desde un ataque colombiano en suelo ecuatoriano contra un campamento guerrillero el pasado primero de marzo, a que “retomen el compromiso de restablecer relaciones diplomáticas sin condiciones previas, a nivel de encargados de negocios, que debía formalizarse en el transcurso de esta semana”.

“Este es el camino apropiado para avanzar en la recuperación de la confianza mutua y la construcción de una agenda positiva de cooperación e integración”, indicó el titular de la OEA según el texto difundido a la prensa.

Insulza pidió a los gobiernos de Alvaro Uribe en Colombia y Rafael Correa en Ecuador, que detengan las “declaraciones públicas que puedan generar un distanciamiento”, y anunció que viajará proximamente a Quito y Bogotá, sin dar una fecha precisa.

El gobierno colombiano anunció el lunes su decisión de postergar el restablecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios con Ecuador, por recientes declaraciones del presidente Correa, indicó el canciller Fernando Araújo en declaraciones a la prensa.

Colombia y Ecuador habían acordado hace 15 días retomar de forma inmediata su relación diplomática con el envío recíproco de encargados de negocios.

El anunció de Bogotá pone freno a esa decisión, luego de que Correa dijera al diario argentino Página 12 que para restablecer relaciones plenas su gobierno exigirá “que se aclare plenamente” el ataque colombiano, y sostuvo que “las bombas (utilizadas) eran norteamericanas”.

En el bombardeo al campamento guerrillero murió el segundo hombre al mando de las FARC, Raúl Reyes, y otra veintena de personas, entre ellos rebeldes, así como cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

El gobierno de Correa reclama a Colombia una indemnización por la violación territorial y que ponga fin a lo que Quito considera una campaña para tratar de relacionarlo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Bogotá rechaza pagar cualquier indemnización.

You must be logged in to post a comment Login