Países ricos deben frenar efectos de cambio climático: Annan

Por Gabriela Sotomayor.

Ginebra.- Los países más ricos e industrializados son los principales culpables del cambio climático y por ello deben ser los que asuman la mayor responsabilidad para frenarlo, afirmó el martes el ex secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.

Esos países “son en gran medida los causantes de este grave problema y por lo tanto son los que deben asumir la responsabilidad mayor para resolver la crisis en la que se encuentra la humanidad y pagar por los más afectados que son los más pobres del planeta”, señaló.

Al inaugurar aquí el Foro Global Humanitario (FGH) dedicado a analizar los efectos del cambio climático, Annan advirtió que la humanidad se encuentra ante un problema que afecta la estabilidad social, como ha comenzado a ocurrir con el alza de los alimentos.

Expresó su preocupación porque “hemos visto demostraciones dramáticas de gente quejándose por el alza de los precios en los alimentos en más de 30 países”.

“Sabemos que es un problema causado por diversos factores y el cambio climático ha sido uno de ellos”, consideró.

Subrayó además que “el cambio climático es la fuerza destructiva más poderosa que enfrenta la humanidad en estos momentos”.

Annan, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2001 y secretario general de la ONU de 1997 a 2006, preside el FGH que se desarrollará este martes y miércoles en la sede de Naciones Unidas en Europa.

En su discurso, Annan se refirió a que esta primera reunión anual del FGH se realiza a fin de reunir a diferentes actores que normalmente no trabajan juntos, para llegar a nuevas propuestas y poder enfrentar los retos a los que la humanidad está expuesta.

“Aunque el cambio climático ha estado al frente del debate internacional, no fue sino hasta el año pasado que llegamos a un consenso científico efectivo de que el cambio climático originado por el hombre es un problema real”, agregó.

El ex jefe de la ONU consideró que “hemos avanzado y se han dado pasos importantes para enfrentar este problema”, pues “en la Conferencia de Bali a finales del 2007 nos comprometimos a fijar objetivos comunes para encontrar un nuevo régimen global para el 2012 y anunciarlo en la reunión de Copenague el año próximo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login