Peligra tregua Israel-Hamas tras lanzamiento de cohetes

Jerusalén.- Milicias palestinas lanzaron el martes desde Gaza al menos cuatro cohetes Qassam hacia el sur de Israel, en la primera violación a la tregua que entró en vigor el jueves pasado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Uno de los cohetes cayó en una vivienda vacía en Sderot, otros dos en esa misma ciudad fronteriza y un cuarto en un área abierta en el desierto de Negrev, causando heridas a dos personas, según fuentes israelíes citadas por el diario local Haaretz.

La Yihad Islámica, a través de un comunicado, se atribuyó el ataque sobre el sur de Israel para vengar la muerte de dos palestinos, entre ellos su comandante y un miembro afiliado a Hamas, durante un tiroteo israelí en la ciudad cisjordana de Naplusa.

Fuentes palestinas aseguraron ninguna de las dos víctimas eran extremistas ni iban armados y que incluso uno era un estudiante de cuarto curso de la Facultad de Artes.

Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí Ehud Olmert, indicó a la prensa que el lanzamiento de cohetes desde Gaza supone una grave violación al cese al fuego alcanzado con la mediación de Egipto, pero rehusó responder si se da por terminada la tregua.

Desde Egipto, Olmert dijo “Israel está ahora considerando qué hacer”, poco después de discutir con el presidente egipcio Hosni Mubarak el refuerzo de la tregua durante una reunión en el balneario de Sharm el Seij.

Bajo el acuerdo de cese al fuego, Israel aceptó detener sus ataques en la Franja de Gaza y aliviar su bloqueo económico a cambio de que Hamas no lance cohetes sobre el territorio israelí.

Un portavoz de Hamas, que controla la Franja de Gaza desde hace un año, llamó este martes a todas las facciones palestinas a sumarse a la tregua para “presionar a Israel a poner fin a sus crímenes en Cisjordania”.

Más de 500 palestinos, en su mayoría miembros de grupos armados, han muerto desde la Conferencia de Paz para medio Oriente, celebrada a finales de noviembre pasado en Annapolis, Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login