Pide EU a Centroamérica mejorar calidad de alimentos de exportación

San Salvador.- El secretario de Salud de Estados Unidos, Michael Leavitt, instó el martes a Centroamérica a mejorar la calidad de los productos alimentarios, con el objetivo de incrementar las exportaciones y acceder a más mercados.

Leavitt, que visita El Salvador como parte de una gira por varios países de Centroamérica y México, resaltó la importancia de mejorar los alimentos para la salud humana, al participar en el Foro Centroamericano sobre la Inocuidad de los Productos.

El funcionario destacó ante un centenar de empresarios y funcionarios centroamericanos que sólo México y Canadá exportan mayores volúmenes de productos agrícolas a Estados Unidos “que ustedes (América Central)”.

“Es muy bueno hablar con ustedes hoy acerca de nuestros retos compartidos y mejorar la inocuidad alimenticia”, agregó el funcionario estadunidense.

Durante el encuentro en esta capital, inaugurado por el presidente salvadoreño Antonio Saca y al que asisten los ministros de Agricultura de la región, Leavitt insistió en la necesidad de garantizar mejores productos para comercializarlos.

Saca, por su parte, consideró de vital importancia el tema de la reunión para asegurar el intercambio de rubros de consumo humanos a nivel internacional.

El establecimiento de un diálogo entre las naciones firmantes del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, es muy importante para discutir en conjunto la “inocuidad o seguridad de los alimentos”, explicó Saca.

El jefe de Estado puntualizó que el certificar la inocuidad alimentaria no sólo permitirá el acceso a mercados como el de Estados Unidos, sino que se tendrán productos en iguales condiciones.

Saca expresó que cada país deberá tener en cuenta que con certificaciones internacionales “es que los consumidores, tanto extranjeros como locales, podremos tener la garantía de la calidad del producto”.

Antes del foro, Leavitt se reunió en privado con el mandatario salvadoreño.

La gira del funcionario estadunidense por América Central y México tiene el propósito de fortalecer la seguridad alimentaria, así como promover programas conjuntos de asistencia médica en la región.

Durante el evento asistieron algunos ministros de Salud, Agricultura y Economía de Centroamérica.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login