Realizan en Los Angeles última audiencia sobre impacto de redadas

Los Angeles.- Cientos de personas demandaron cambios en la acción de las autoridades migratorias estadunidenses, al participar el martes en la última de cinco audiencias públicas en el país para analizar el impacto económico y social de las redadas.

A la audiencia, realizada en el Centro de Conferencias de Catedral Plaza de Los Angeles, California, acudieron líderes sindicales, comunitarios, así como familiares y víctimas de estas redadas contra los inmigrantes ilegales.

De acuerdo con los organizadores, el objetivo es recopilar opiniones de sectores de la sociedad y hacer llegar un documento a congresistas de Estados Unidos para que reflexionen sobre cambios urgentes en la materia.

En entrevista previa a la audiencia, el cardenal Roger Mahony dijo que “este día es muy importante para los que trabajamos en contra de las redadas, que están haciendo mucho daño no sólo a indocumentados sino a ciudadanos y residentes, sólo por su apariencia racial”.

“Por eso estamos aquí, para pedir al gobierno que termine con esa manera de implementar” su política migratoria, dijo el líder de la más grande congregación católica en Estados Unidos, con más de cinco millones de feligreses que integran la arquidiócesis.

El director de comunicaciones de la Alianza Nacional de Comunidades Latinas y Caribeñas (NALACC), Jorge Mario Cabrera, indicó por su parte que con estas redadas, las autoridades demuestran que no temen violar los derechos de las personas.

“Es horrendo pensar que en una de las democracias más grandes del mundo sean los propios ciudadanos los que tengan que recordarle al gobierno que las leyes deben ser respetadas y que los derechos son inviolables no importa quien sea”, aseveró.

“Es inconcebible que la ICE (Agencia de Control de Inmigración y Aduanas) esté protagonizando una de las mayores persecuciones no sólo contra los indocumentados sino contra sus propios connacionales”, anotó.

En el evento se citó el caso de un veterano de guerra que por su apariencia física fue detenido por más de seis horas e interrogado porque no tenía su pasaporte y fue dejado en libertad a medianoche para que caminara solo a su casa.

También se habló sobre el caso de una trabajadora mexicana que es ciudadana de Estados Unidos, pero que por su apariencia latina fue detenida y no se le permitía ir al baño ni ver a un representante legal, en una flagrante violación de sus derechos.

La dirigente de la Federación de Trabajadores de Los Angeles, María Elena Durazo, indicó que este día se sumaron más testimonios de víctimas de abusos y violaciones constitucionales por parte de la ICE.

“Todos estos casos se van a incluir como testimonios en la documentación que exigirá cambios en el comportamiento de los representantes de inmigración en nuestra comunidad”, enfatizó.

“Lo que hemos visto es que hay un patrón de conducta de las autoridades migratorias y que no son casos aislados sino una forma sistemática y represiva de actuar sin respetar derechos constitucionales”, aseveró Durazo.

A la audiencia asistieron decenas de trabajadores acompañados de sus familias, muchos de ellos víctimas de redadas como la mayor registrada en Los Angeles, el 7 de febrero pasado en una fábrica del área de Van Nuys.

El presidente de la Comisión Nacional de Investigación de Malas Conductas de Agentes de Migración, Joseph Hansen, aseguró que estos oficiales “de forma repetida han violentado derechos constitucionales de trabajadores”.

Hansen, quien es presidente del Sindicato de Trabajadores Comerciales y de Alimentos (UFCW), aseguró que estos “no son casos aislados sino que se están presentando en cada región del país”.

Antes de Los Angeles, las audiencias se llevaron a cabo en Washington, Massachusetts, Iowa, Atlanta. Las resoluciones serán entregadas al Congreso de Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login