Sanciones de UE son injustificables: Irán

Moscú.- Irán calificó el martes como ilegales e injustificables las nuevas sanciones que le impuso la Unión Europea (UE) y reiteró que jamás renunciará a su derecho de acceder a la tecnología nuclear.

“La manera de proceder ilegal, contradictoria y el doble rasero cuando se está estudiando el paquete de propuestas para solucionar la crisis es absurda y la denunciamos con firmeza”, dijo el vocero del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Ali Hosseini.

El paquete de propuestas, presentado el 14 de junio por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania, establece la cooperación con Irán a cambio de la suspensión de sus actividades de enriquecimiento de uranio.

La UE adoptó el lunes nuevas sanciones contra Irán, entre la congelación de activos de su mayor banco, Melli, por la negativa de la república islámica a suspender sus actividades nucleares, que Occidente sospecha que tiene fines militares.

Hosseini destacó que estas medidas dañan los esfuerzos diplomáticos europeos pues alejan el clima propicio para solucionar la crisis nuclear por vía pacífica, según un despacho de la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).

Advirtió que las sanciones no tendrán efecto en la voluntad del pueblo iraní en su empeño por beneficiarse de la tecnología nuclear y poner en práctica sus derechos en materia atómica.

El portavoz recomendó a la UE buscar soluciones más “razonables”, que incluirían “abstenerse de actuaciones teatrales, respetar los derechos legítimos del pueblo de Irán y cumplir los reglamentos del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Las nuevas sanciones a Irán, que además amplían la lista de funcionarios iraníes con restricciones para ingresar al continente europeo, buscan obligar a Irán a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login