Tenga cuidado con el mal uso del ibuprofeno

DALLAS, TX. (ConCiencia) – Si tiene algún dolor en el cuerpo o en la cabeza y está pensando tomar una pastilla de las que venden en la farmacia sin prescripción médica, es mejor que espere hasta que visite al médico. El remedio puede llegar a ser peor que la enfermedad.

Las pastillas antiinflamatorias sin esteroides conocidos como NSAIDS, pueden producir úlcera en pacientes que toman más de la dosis indicada para calmar un dolor en periodos muy largos.

“A menudo el primer signo de un problema peligroso por el uso de estos fármacos NSAID es una visita a la sala de emergencias,” dijo el médico gastroenterólogo Byron Cryer del UT Southwestern Medical Center.

El ibuprofeno es uno de esos antiinflamatorios que si se usa con regularidad puede causar úlceras.

Es el caso de Luis Quintero, arquitecto residente de Nueva York y quien sufre de migraña. Durante muchos años, Quintero estuvo tomando pastillas sin receta médica para calmar su dolor de cabeza.

A veces tomaba hasta tres o cuatro pastillas seguidas, y después de unas cinco horas –si el dolor continuaba– volvía a tomar la misma dosis. Como consecuencia, ahora sufre de gastritis y, además de las pastillas para la migraña, tiene que cuidar su dieta y tomar más pastillas para la gastritis.

“Por mucho tiempo lo hice para no tener que ir donde el médico”, dijo Quintero. “Como la migraña ha sido algo que he tenido toda la vida, no me preocupé por eso. Además tarde o temprano esas pastillas me calmaban el dolor”.

Los fármacos NSAID son uno de los medicamentos más comúnmente usados en todo el mundo y también pueden encontrarse en suplementos alimenticios.

Hay personas que hasta toman una pastilla diaria para evitar ataques cardiacos. Después de los 60 años, los médicos recomiendan que aquellos que en algún momento de su vida tuvieron úlceras o hemorragias gastrointestinales tengan cuidado al tomar las pastillas NSAID y que sigan las recomendaciones del doctor. También deben leer las instrucciones y sugerencias que aparecen en la caja o el frasco del medicamento.

“Por lo general los fármacos NSAIDS son seguros y beneficiosos”, dijo Cryer. “Pero los pacientes deben hablar con sus doctores sobre todos los suplementos no tradicionales que toman y seguir las dosis exactas según las indicaciones”.

Para encontrar más información sobre este tema visite: www.utsouthwestern.org/digestive

You must be logged in to post a comment Login