Adopta UE reglas para sistema aéreo más eficiente y ecológico

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) adoptó el miércoles el segundo paquete del proyecto “Cielo Unico Europeo”, que armoniza las reglas para el transporte aéreo, reduce los costos de operación de las aerolíneas en millones de euros y es más ecológico.

El comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, explicó que con este programa los costos de operación se reducirán en dos mil 400 millones de euros anuales (tres mil 741 millones de dólares) y se reducirá el tiempo de espera y bajarán los niveles de emisiones CO2.

“El espacio aéreo europeo sigue estando fragmentado y, como consecuencia, los vuelos son una media de 49 kilómetros más largos de lo que deberían”, dijo.

“Nuestra propuesta persigue contribuir a reducir las esperas para despegar y aterrizar, los pasajeros tendrán más fácil llegar a tiempo”, afirmó Tajani en rueda de prensa.

El segundo paquete de legislación de Cielo Unico Europeo crea una gestión paneuropea de la red aérea que asegurará la convergencia entre redes nacionales.

Además, establece un plazo para que los países miembros mejoren su rendimiento, al principio mediante un planteamiento de cooperación transfronteriza, explicó la CE.

También prevé funciones cada vez más amplias de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, “lo que garantizaría unas normas exactas, uniformes y vinculantes para la seguridad de los aeropuertos, la gestión del tránsito aéreo y los servicios de navegación aérea”, indicó.

La iniciativa intenta coordinar mejores franjas de horarios asignados a los operadores aéreos con las medidas de gestión del tránsito, así como el establecimiento de un observatorio de la capacidad aeroportuaria.

Bruselas consideró que esa reforma completa del Sistema Europeo de Gestión de Tránsito Aéreo es fundamental para gestionar una actividad que, según sus previsiones, duplicará de volumen de aquí al año 2020.

Afirmó que la mejora en la gestión del tránsito aéreo permitirá la disminución del tiempo de espera por los vuelos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de ese tipo de transporte.

“Las mejoras previstas son de hasta 10 por ciento por vuelo, lo que equivaldría a unas 16 millones de toneladas menos de CO2 cada año y a una reducción de los costos anuales en dos mil 400 millones de euros (tres mil 741 millones de dólares)”, reiteró la CE.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login