Canadiense Margaret Atwood gana el Príncipe de Asturias de las Letras

MADRID (AFP) – La escritora canadiense Margaret Atwood ganó este miércoles el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por la “agudeza e ironía” de su obra, que “defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social”.

El jurado premió a Atwood frente a otros 31 candidatos de 25 países “por su espléndida obra literaria, que ha explorado diferentes géneros con agudeza e ironía”, según el acta del jurado de la Fundación Príncipe de Asturias, que concede los galardones.

Asimismo la eligió porque en su obra “asume inteligentemente la tradición clásica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social”.

“Máximo exponente de la literatura canadiense y una las voces más eminentes de la narrativa actual, Atwood “ofrece en sus novelas su visión comprometida y crítica del mundo y la sociedad contemporáneos, mientras revela una extraordinaria sensibilidad en su abundante producción poética, género que cultiva con maestría”, estimó la Fundación.

Atwood, que nació 1939 en Ottawa (Canadá) y ha sido profesora de literatura, es una “prolífica” autora que “obtuvo reconocimiento internacional” con la novela “La mujer comestible” (1969). Después publicó “Resurgir”, “Doña Oráculo”, “Life Before Man” y “La novia ladrona” (1993), entre otras, con una temática centrada en la mujer.

Algunas de sus novelas se han adaptado al cine y al teatro. En el año 2000 ganó el Booker Prize, máximo galardón de la literatura en lengua inglesa.

Este es el sexto premio Príncipe de Asturias de los ocho que se fallan anualmente y que serán entregados por el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe, cuyo título de Príncipe de Asturias da nombre a los galardones, durante una ceremonia en el otoño boreal en el teatro Campoamor de Oviedo (norte de España).

El año pasado el premio de las Letras fue para el israelí Amos Oz y en anteriores ocasiones, para Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Doris Lessing, Günter Grass, Mario Vargas Llosa, entre otros escritores.

En las últimas semanas se otorgaron el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales a Tzvetan Todorov; el de las Artes, a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela; el de Comunicación y Humanidades, para el motor de búsqueda en internet Google; y el de Cooperación Internacional para cuatro instituciones africanas que luchan contra la malaria.

También se otorgó el premio de Investigación Científica y Técnica, que recayó en cinco investigadores por sus trabajos en nanotecnología. Los de Deportes y de la Concordia se fallarán en septiembre.

You must be logged in to post a comment Login