Combatirá Alemania la obesidad con mayor salario

Berlín.- El gobierno de Alemania anunció el miércoles un plan para combatir el sobrepeso, el cual contempla otorgar medio salario adicional al año al empleado que realice algún deporte al aire libre o en un gimnasio por lo menos tres horas a la semana.

El plan, presentado por la ministra de Salud, Ulla Schmidt, y el ministro de Agricultura y Alimentación, Horst Seehofer, promoverá la comida sana y el deporte en el país europeo, donde el sobrepeso afecta a dos terceras partes de los hombres y la mitad de las mujeres entre los 18 y 80 años.

Reunidos con la prensa alemana, ambos funcionarios estimaron que el sistema de salud pública destina hasta 70 mil millones de euros (más de 108 mil millones de dólares) anuales al tratamiento de males derivados de hábitos erróneos en la alimentación y por falta de actividad deportiva.

Esta cifra, agregaron, representa una tercera parte del presupuesto anual para el sector salud en Alemania.

El plan de acción contempla el otorgamiento de medio salario adicional al término del año si el empleado practicó tres horas a la semana de actividades deportivas al aire libre o en un gimnasio.

Esas horas las contará la empresa como tiempo de trabajo. El fisco compensará a la empresa el dinero otorgado con ese fin a través de la liberación de cargas fiscales que se vinculan a prevención para la salud en el trabajo.

En proyectos piloto aplicados en empresas pequeñas se califica con un “punto verde” al empleado que cumpla sus tres horas de deporte a la semana durante el horario de trabajo. Si al término del año acumuló 52 “puntos verdes”, recibirá el pago extra.

Los reportes sobre los resultados han sido positivos, indicaron los ministros al señalar que el deporte fomentó un mejor ambiente de trabajo y una mayor productividad por parte de los empleados, mientras que las ausencias por motivos de salud disminuyeron en forma considerable.

El gobierno alemán destinará para el financiamiento del plan de acción 30 millones de euros (más de 46 millones de dólares) a partir de 2009 y hasta 2010.

El programa contempla además campañas tituladas “En forma” para fomentar la alimentación con productos sanos y nutritivos así como la práctica de deporte en escuelas, en los restaurantes de las empresas, en asociaciones deportivas y en asilos de ancianos.

Los dos ministros señalaron que el gobierno se propone haber obtenido para el 2020 resultados visibles del plan en la población alemana. El ministro de Agricultura y Alimentación subrayó que el plan de acción no tiene el objetivo de discriminar a quienes padecen gordura.

Se pronunció a favor de introducir una etiqueta en los alimentos y bebidas que se venden en el país europeo en la que se informe sobre la cantidad de sal, azúcar y grasa en relación a la dosis diaria que necesita el organismo para un desarrollo sano.

Rechazó, en cambio, que las etiquetas designen con los colores del semáforo (verde, amarillo y rojo) el contenido alimenticio de los productos porque consideró que eso era una simplificación poco adecuada.

En Alemania, el 15 por ciento de la población infantil tiene sobrepreso, pero por otra parte entre las adolescentes hay disturbios alimenticios y entre los ancianos la nutrición deja mucho que desear.

El Ministro de Agricultura y Alimentación destacó que se acordará con los gobiernos estatales la puesta en marcha del plan de acción y de la campaña, porque en Alemania son ellos los responsables de la educación escolar.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login