Consideran inconstitucional la ejecución de violadores en EU

La Suprema Corte de Justicia consideró el miércoles como inconstitucional una legislación del estado de Lousiana que aplicaba un castigo de pena capital a criminales convictos por la violación sexual de un menor de edad.

En una votación dividida 5-4, el máximo tribunal estadunidense determinó que la ley estatal violaba la prohibición de la Constitución contra un castigo “cruel e inusual”.

La resolución provino del caso del afroamericano Patrick Kennedy, de 43 años de edad y quien se encuentra en el pabellón de la muerte, a raíz de la violación sexual de su hijastra de ocho años de edad.

La Suprema Corte de Justicia había prohibido desde hace más de tres décadas las ejecuciones a raíz de crímenes que no fueran asesinatos, por lo cual habían quedado excluidas las ejecuciones de violadores.

De haberse declarado constitucional la ley de Lousiana, Kennedy se habría convertido en la primera persona en ser ejecutada en los últimos 44 años por un crimen que no fuera un asesinato.

Aunque cinco estados permiten en su legislación la ejecución de violadores, hasta ahora no se había presentado ningún caso donde la aplicación de la pena capital fuera inminente.

La pena de muerte es considerada un castigo legal y apropiado en 45 de los 50 estados del país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login