Denuncia ONU: EU gasta más en Irak que en cambio climático

Por Gabriela Sotomayor.

Ginebra.- Estados Unidos gasta más en financiar su invasión militar a Irak que en acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático, denunció el miércoles el asesor especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jeffrey Sachs.

Al participar en el Foro Global Humanitario (FGH), que concluye sus trabajos este miércoles en Ginebra, Sachs definió como un “inmenso fracaso” que Washington haya destinado 700 billones de dólares al Pentágono y sólo tres billones a tecnología relacionada con energía.

Sachs, experto en cambio climático y también director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, afirmó asimismo que el problema ambiental podría resolverse si se invirtiera en ello el 1.0 por ciento del ingreso mundial.

Aseguró que esa es una cantidad similar a la que se ha gastado hasta ahora en Irak y que si se empleara para desarrollar tecnología contra la crisis climática, “estaríamos resolviendo de manera concreta este grave problema”.

El FGH es presidido por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien en su intervención de este miércoles pidió a la comunidad internacional llegar a un “importante acuerdo global” en el que participen y trabajen juntos todos los sectores de la sociedad con el fin de resolver la crisis del cambio climático.

Annan insistió en que los países más desarrollados son los más contaminantes y que deben ser ellos quienes paguen las consecuencias que sufren los más pobres.

En el debate de este miércoles participó también Javier Solana, secretario general del Consejo de la Unión Europea (UE), quien consideró crucial que todos los países “suban al mismo barco”, ya que “la crisis climática es un problema global que requiere soluciones globales”.

Agregó que serán de vital importancia para el futuro del planeta los resultados de los acuerdos que se tomen en la reunión de Copenague el año próximo.

Entre las conclusiones del FGH destacaron redefinir los precios del agua y los alimentos, desarrollar tecnología para impulsar la agricultura en todos los países, utilizar energía solar y otros tipos de energía, y sobre todo, encontrar nuevas fuentes de apoyo económico para solventar la crisis.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login