Desecha juez demanda contra ley sobre estado migratorio de personas

Los Angeles.- El juez de la Corte Superior de Los Angeles, Rolf M. Treu, desechó el miércoles la demanda en contra de la ley que prohíbe a la policía angelina interrogar a personas sobre su condición migratoria.

El juez resolvió que la denominada Orden Especial 40, vigente desde 1979, de ninguna manera se encuentra en conflicto con las leyes federales como argumentaba la demanda presentada por un ciudadano de Estados Unidos.

El demandante aseguraba que el seguir vigente esa medida ponía en conflicto a las leyes migratorias y no permitía tener el flujo adecuado de información entre agencias locales y federales sobre el estatus migratorio.

El residente de Los Angeles Harold Sturgeon presentó la querella en contra de la ciudad desde el 2006 y pretendía acabar con esa disposición que prohibe a policías no pedir papeles ni conocer sobre la condición migratoria.

La revisión fue avivada luego que el estudiante afroamericano Jamiel Shaw fue asesinado por el pandillero Pedro Espinoza, que ingresó de forma ilegal al país y que había salido de prisión un día antes de cometer el asesinato.

El juez Rolf M. Treu consideró la petición de la ciudad y de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) para rechazar la demanda, bajo el argumento de que no hay casos que pueden ser enjuiciados.

Sturgeon defendía que dicha orden es ilegal y que protege a inmigrantes indocumentados por medio de la política de “no preguntes, no digas”.

Según Sturgeon, esto obstaculiza el trabajo de los policías al no poder intercambiar información de indocumentados con la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En la demanda, Sturgeon solicitaba que se prohibiera utilizar el dinero de los contribuyentes para hacer cumplir la orden.

Por su parte, abogados de la Procuraduría de Los Angeles indicaron que la meta de la orden no es obstaculizar la relación entre LAPD y ICE, sino de prevenir que inmigrantes indocumentados se abstengan de reportar crímenes por temor a ser deportados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login