Embajador de Venezuela insta a la OEA a aprobar la carta social

El saliente Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Jorge Valero Briceño, exhortó a los países del hemisferio a finalizar la redacción de la Carta Social de las Américas y su Plan de Acción antes de la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril de 2009 en Trinidad y Tobago.

“La OEA debe diseñar una metodología que le permita traducir en acciones prácticas las Resoluciones y Declaraciones que aprueben los Jefes de Estados, en las Cumbres de las Américas, y los Cancilleres, en las Asambleas Generales”, manifestó el Embajador Valero en su discurso de despedida ante el Consejo Permanente de la OEA. En nombre de su gobierno, propuso que el Plan de Acción de la Carta Social de las Américas se enmarque dentro del cumplimiento de los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2000.

Al finalizar su gestión de más de siete años ante el organismo continental, Valero recordó que al asumir su cargo de Representante Permanente expresó que “los nuevos tiempos exigían la elaboración de una nueva agenda hemisférica, orientada a alcanzar la paz, el desarrollo integral y la justicia social: condiciones indispensables para lograr verdaderas democracias en nuestro continente”. Dijo que, si bien ha visto cumplir algunos de sus sueños, porque hoy día en la OEA se habla sin tapujos sobre la pobreza, la injusticia social y otros problemas sociales que afligen al hemisferio, apuntó que la Organización “debe ser un espacio para debatir sobre acontecimientos internacionales, como la crisis alimentaria mundial, que impactan negativamente el desempeño de las economías de nuestros países, y ocasionan efectos severos sobre la población”.

En este contexto, aseguró que la crisis alimentaria “es un problema social y político”, porque de otra manera no se entiende que con la cantidad de alimentos que se producen en el mundo, aún existan más de 850 millones de personas que sufren de hambre o desnutrición y que por esta causa mueran 25.000 personas por día. “La OEA está llamada a diseñar propuestas ante esta crisis que afecta de manera severa a los pobres que habitan en el hemisferio”, insistió.

Valero comunicó que el gobierno de Venezuela considera necesario reformar la Carta Democrática Interamericana, “con la finalidad de superar una visión reduccionista de la democracia que otorga preeminencia a ciertos derechos civiles y políticos, pero desestima los derechos económicos, sociales y culturales”.

Según el diplomático venezolano, “para que exista democracia no basta con que sean elegidos libremente quienes ejercen el poder. Un sistema de gobierno donde los gobernantes no respondan ante quienes los eligieron, no puede denominarse democracia”, puntualizó.

Por su parte, el Secretario General Insulza dijo estar seguro de en su nuevo destino, el Embajador Valero “seguirá defendiendo los intereses de su país con el mismo vigor y entusiasmo con que lo ha hecho desde que lo conocemos”. Agregó que su huella en la OEA será recordada. “Es cierto que ha habido discusiones agitadas, pero probablemente habrían sido más agitadas y menos fraternales sin su presencia, sin su voluntad de diálogo y esa capacidad enorme que él tiene de decir las cosas con franqueza, de defender con mucha energía su punto de vista, pero al mismo tiempo hacerlo con altura de miras, sin jamás caer en el ataque personal o en la descalificación”, sostuvo.

Además del Secretario General, los Representantes Permanentes de Bolivia, Perú, El Salvador, Grenada, Estados Unidos y Canadá despidieron al Embajador de Venezuela. Destacaron sus dotes diplomáticas y le desearon éxito al frente de sus nuevas funciones como enviado de su país ante las Naciones Unidas.

You must be logged in to post a comment Login