Impulsa México en EU alianza en sector de viviendas “verdes”

Nueva York.- El secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, dio el miércoles un paso más para afianzar una alianza estratégica con Estados Unidos en el campo de las viviendas sustentables.

El funcionario cumplió este miércoles su segunda jornada de trabajo en esta ciudad, donde se reunió con representantes de la Fundación Clinton y con el Green Building Council (USGBC).

La visita de Elvira Quesada -quien era acompañado por el subdirector general de Infonavit, Ariel Cano- se enmarca en los esfuerzos de su secretaria para impulsar la estrategia nacional diseñada por el gobierno de Felipe Calderón para luchar contra el cambio climático.

Durante su reunión con el Consejo Estadunidense de la Edificación Sustentable (Green Building Council), el funcionario mexicano intercambió experiencias sobre la construcción de viviendas ecológicas en México.

Su exposición tuvo dos partes, una de carácter ambiental y otra financiero.

El secretario de Medio Ambiente explicó que México ve la construcción de “casas verdes” como un elemento para luchar contra el cambio climático y al mismo tiempo para el desarrollo social y económico del país.

Expuso que ya se ha puesto en marcha un programa piloto para construir 30 mil viviendas sustentables. Según sus estudios, permitirán ahorrar un 30 por ciento en electricidad, un 50 por ciento en gas y un 66 por ciento en la factura del agua.

Elvira subrayó ante el USGBC, integrado por más de 12 mil empresas, el compromiso del presidente Calderón de construir un millón de casas de este tipo durante su sexenio.

De cumplirse esta ambiciosa meta, se reducirá la emisión de dióxido de carbono en un millón de toneladas para 2012.

Cano explicó, por su parte, el sistema de “hipotecas verdes” que ha puesto en marcha el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Se trata de un producto que ofrece un financiamiento adicional a los compradores de estas viviendas y que se paga con el ahorro en el consumo de energía que sacan de la propia casa.

Su objetivo es conceder 10 mil hipotecas de este tipo para finales de año, del total de 500 mil que dan anualmente.

Expertos estadunidenses destacaron el hecho de que la oferta de viviendas sustentables se dirija a familias de bajos recursos, ya que en Estados Unidos esta clase de tecnologías y casas se asocian con un alto poder adquisitivo.

El encuentro sirvió para constatar el interés mutuo que existe en ambos lados de la frontera por estas construcciones, con vistas a formar una alianza estratégica regional en este sector, que incluya a Canadá, algo que México ya ha hecho con Centroamérica.

“México se convertiría así en el puente entre el Norte y el Sur para ir integrando este tipo de políticas de viviendas sustentables, ello enmarcado en la lucha contra el cambio climático”, dijo Elvira Quesada en rueda de prensa en el consulado de México en Nueva York.

Mediante esta alianza se produciría un intercambio de experiencias en este campo, cursos de capacitación y homologación de criterios, además de beneficios económicos derivados de futuras inversiones en este sector.

Durante su visita a la Fundación Clinton, ambos funcionarios mexicanos intercambiaron puntos de vista sobre programas de reforestación y buscaron enlaces en la agenda de cambio climático, protección de bosques, selvas y otras áreas protegidas.

Elvira Quesada recordó el programa Proárbol puesto en marcha por el gobierno de Calderón, que cuenta con un presupuesto de 600 millones de dólares.

Anunció que la Fundación Clinton extendió una invitación formal al presidente mexicano para que participe en el foro internacional que realiza cada año en septiembre, de forma paralela a la inauguración de la Asamblea General de la ONU y que reúne a decenas de líderes mundiales.

De Nueva York, Elvira Quesada viajó a Ottawa (Canadá), donde asistirá mañana jueves al Consejo de Ministros de Medio Ambiente de América del Nort

You must be logged in to post a comment Login