Piden más recursos en el Medio Oeste de EU ante inundaciones

Chicago.- Los gobernadores de cuatro estados del Medio Oeste de Estados Unidos afectados por las recientes lluvias pidieron el miércoles mayores recursos al gobierno federal para enfrentar los retos y necesidades de la reconstrucción.

En una carta conjunta, los gobernadores de Illinois, Indiana, Iowa y Wisconsin solicitaron al presidente George W. Bush un mayor compromiso en el proceso de recuperación de los desastres que dejaron las severas tormentas registradas en día pasados.

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, pidió al presidente elevar la ayuda de la Casa Blanca asignada a la zona afectada, de tal forma que cubra el 90 por ciento de los costos relacionados con el desastre.

“Estamos pidiendo que el porcentaje que cada estado debe cubrir sea de 10 por ciento, en lugar del 25 por ciento, debido a que los desastres han llevado a un punto límite los presupuestos estatales”, agregó Blagojevich en la solicitud.

Destacó que si el gobierno federal asume una mayor responsabilidad en la reconstrucción, se reduciría sensiblemente la carga a las comunidades dañadas.

Tradicionalmente el gobierno federal cubre cerca del 75 por ciento de los costos en este tipo de situaciones y el resto le corresponde al gobierno local y dependencias estatales.

Una petición similar fue concedida después de la inundación de 1993 para las comunidades dañadas a lo largo del río Misissippi.

En tanto, el gobernador de Indiana, Mitch Daniels, aseguró en la misiva que las pérdidas por inundaciones en cultivos de maíz y soya se estiman en 800 millones de dólares, en lo que calificó como “el peor desastre agrícola” en la historia de su estado.

Chet Culver, gobernador de Iowa, expresó que en su entidad los daños ascendieron a miles de millones de dólares y los más de 38 mil residentes desplazados de las zonas inundadas tuvieron algún grado de afectación en su patrimonio.

Los cuatro estados se encuentran actualmente en el proceso de limpieza de las áreas arrasadas por las aguas, proceso que tardará por lo menos una semana antes de iniciar las labores de mantenimiento y reconstrucción.

Este martes, según informes locales, las crecidas del río Mississippi continuaban disminuyendo en su trayecto hacia el sur, pero se registró la inundación de una zona agrícola en Missouri al romperse una compuerta cercana a la ciudad de Winfield.

La rotura del dique no causó daños humanos gracias a la evacuación anticipada de los habitantes.

Se prevé que amplias tierras agrícolas quedarán inundadas por los caudales que podrían desbordarse en las próximas horas en otras comunidades de Missouri, en su frontera con Illinois.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login