Presentan proyecto de rascacielos giratorio en Nueva York

Nueva York.- Nueva York podría convertirse pronto en la tercera ciudad en contar en su skyline con un rascacielos giratorio, un ambicioso proyecto del italiano David Fisher que, de concretarse, revolucionará el mundo de la arquitectura.

Fisher presentó su idea en Manhattan, donde tiene previsto levantar su tercera Torre Dinámica, que ya ha encontrado un hueco en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, y Moscú, Rusia.

El arquitecto dijo que ha recibido propuestas para hacer rascacielos similares en Canadá, Alemania, Italia, Corea del Sur y Suiza.

El proyecto es sencillo, por lo menos de explicar. Se trata de un edificio cuyas plantas van rotando a una velocidad escogida por el inquilino y gira de forma independiente con respecto a los demás pisos, por lo que el edificio cambia de forma constantemente.

De esta forma, los residentes podrán escoger cambiar de paisaje o ir girando en busca del Sol.

Será también el primer rascacielos ecológico y autosuficiente desde el punto de vista energético, ya que genera electricidad transformando la energía del Sol y el viento gracias a las 79 turbinas eólicas horizontales entre cada piso y a los paneles fotovoltaicos de los techos.

Asimismo será el primer edificio que se levante enteramente con piezas prefabricadas, con el objetivo de reducir los tiempos de construcción en 30 por ciento y los costos en más de 10 por ciento.

Según Fisher, “sólo” harán falta 600 trabajadores para levantarlo, mil 400 menos de lo normal para un rascacielos. La velocidad de construcción será de un piso por semana.

Los dos primeros rascacielos, en Dubai y Moscú, empezarán a construirse este mismo año y previsiblemente estarán terminados a finales de 2010.

El de Dubai medirá 420 metros de altura y tendrá 80 pisos: 20 serán oficinas, 15 un hotel de seis estrellas, 35 para apartamentos de lujo y los últimos 10 viviendas de mil 200 metros cuadrados con ascensor privado, jardín, piscina y aparcamiento dentro del piso.

El precio de cada unidad irá, dependiendo del tamaño, de los cuatro a los 40 millones de dólares.

Algunos han mostrado su escepticismo sobre la posibilidad de que este proyecto se haga finalmente realidad. Entre otras cosas porque Fisher nunca ha construido un rascacielos.

Además no ha querido especificar en qué lugar exacto tiene previsto edificarlo en Dubai, mientras que el visto bueno de la alcaldía de Moscú está aún en el aire. Del proyecto de Nueva York, tampoco dio detalles exactos sobre la oferta que asegura tener.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login