Rechazan retiro de Tsvangirai y confirman elecciones en Zimbabwe

Londres.- Las autoridades electorales de Zimbabwe confirmaron el miércoles la celebración de la segunda vuelta de los comicios presidenciales el próximo viernes, pese a que la presión de líderes africanos se incrementó para que el proceso sea pospuesto.

En medio de fuertes críticas internacionales, la Comisión Electoral de esa nación determinó que el retiro de la contienda presentado el pasado domingo por el candidato opositor Morgan Tsvangirai fue documentado “demasiado tarde”, por lo que no tenía validez legal.

El presidente de la comisión electoral George Chiweshe dijo esta tarde que esa instancia no reconocía el pretendido retiro de Tsvangirai y por consiguiente “procederemos con la elección presidencial el viernes”.

La contienda entre el líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MCD) y el actual presidente Robert Mugabe tendrá lugar como está previsto, según reportes del diario zimbabwense Mail & Guardian.

Tsvangirai, quien por reducido margen venció a Mugabe en la primera vuelta electoral celebrada en marzo pasado, presentó su retiro del proceso argumentando múltiples ataques contra sus seguidores, así como represión contra él mismo y sus actos proselitistas.

Esta mañana, el líder opositor denunció que la votación sería fraudulenta y pidió apoyo a la Unión Africana (UA) y la Comunidad de Desarrollo del Africa Austral (SADC, en inglés), con el auspicio de las Naciones Unidas (ONU), para llevar la transición en Zimbabwe.

Los líderes africanos, que se encuentran reunidos en Zwazilandia, respondieron de inmediato al llamado y exhortaron a las autoridades zimbabwenses a posponer el proceso electoral, mientras Sudáfrica envió a un alto negociador a Harare.

La presión se ha incrementado tanto en el interior como en el exterior de Africa debido a que las condiciones en la ex colonia británica impedirían una votación justa y transparente, ya que Mugabe pretende ampliar los 28 años que lleva en el poder.

Ante tales críticas, este miércoles la reina Isabel II de Inglaterra retiró al presidente zimbabwense el título real que le había sido otorgado, como “rechazo al abuso de los derechos humanos y la indiferencia sobre la democracia encabezadas por Mugabe”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login