Restaurará Florida la reserva de los Everglades

Miami.- Florida dio un paso más para convertirse en uno de los estados más ecológicos de Estados Unidos con la compra de 75 mil héctáreas de tierra para restaurar la reserva de los Everglades y proyectos de liderazgo en la producción de energía solar.

En un inédito acuerdo, el mayor productor de azúcar de caña de Estados Unidos vendió unas 75 mil héctareas de tierras al gobierno de Florida, en un proyecto de los pántanos de los Everglades, considerada una de las mayores reservas ecológicas del país.

El acuerdo fue firmado por la empresa US Sugar Corp y el gobernador del estado, Charlie Crist, por mil 700 millones de dólares, y se considera que fue tan monumental como la creación del primer parque nacional del país: Yellowstone.

El convenio establece que la azucarera continuará cultivando y procesando la caña de azúcar en las tierras durante seis años más antes de cerrar la empresa completamente para dar paso al proyecto.

El anuncio fue hecho como preámbulo a Cumbre del Cambio Climático, que organiza Florida con la presencia de unos 700 asistentes.

El gobernador Crist, quien se ha distinguido por promover la protección ambientalista, abogó en el foro por el uso de la energía renovable y dijo que esa industria puede colocar al estado como líder del sector en el país.

En la sesión inaugural, el gobernador dio a conocer un programa de la empresa eléctrica Gulf Power en el que el cliente puede controlar termostatos interactivos y medidores inteligentes que reducen el consumo de energía en las horas pico, lo que ahorra energía y dinero.

También destacó el programa de Florida Power & Light de tres proyectos de energía solar en el centro y sur del estado, que coloca a Florida como el segundo estado líder en la producción de energía solar.

La compañía planea instalar plantas solares en el condado de DeSoto con una capacidad de 25 megavatios solares, una de 10 megavatios en conjunto con la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), cerca del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral.

Piensan instalar otra planta solar de 75 megavatios en la estación Martin Power, cerca de Indiantown, que es la planta solar más grande fuera de California, y el primer proyecto solar conectado a una planta de gas natural.

Los tres proyectos evitarán la emisión de 3.5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático-, lo que equivale a eliminar a 25 mil automóviles del camino.

A pesar de su vocación ambientalista Crist, éste ha sido criticado por apoyar las perforaciones petroleras costeras en Florida como lo propuso el virtual candidato republicano a la presidencia, John McCain, para aliviar la crisis energética en el país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login