Revisa Nueva York demandas médicas de trabajadores en zona cero

Nueva York.- La ciudad de Nueva York señaló, tras una primera revisión detallada de informes médicos, que al menos 30 por ciento de los casi 10 mil personas que trabajaron en la zona cero tras los atentados del 11-S no está tan enferma como asegura.

Es la primera vez que las autoridades revisan detalladamente esta información, presentada por los trabajadores y sus abogados como prueba en la demanda judicial que reclama una indemnización a la ciudad y a algunas compañías privadas.

La mayoría de ellos, policías, bomberos, rescatistas y obreros, han demandado a la ciudad al señalar que no les dio el equipo adecuado para protegerse del humo y las sustancias tóxicas que emanaban del agujero dejado por los atentados en los meses siguientes al ataque.

Según The New York Times, en alrededor de 30 por ciento de los casos los informes médicos sólo indican que los demandantes padecen síntomas comunes como tos y mucosidad nasal. En realidad, más de 300 trabajadores admitieron no haber estado enfermos nunca.

Otros informes son contradictorios o incompletos, sin poderse determinar si los síntomas empezaron tras su trabajo en la zona cero, donde se levantaban las Torres Gemelas, atacadas el 11 de septiembre de 2001, o cuánto duraron.

Algunos de ellos han podido demostrar que a consecuencia de ello enfermaron gravemente, incluso sus abogados han señalado -con exámenes médicos como prueba- que las enfermedades han sido variadas, desde cáncer a dolencias pulmonares crónicas.

No obstante, el juez que lleva el caso ha criticado a los abogados y sus clientes por no aportar informes médicos que cubran desde 1995 para poder determinar que las enfermedades fueron causadas tras los atentados de 2001.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login