Trabajadores demandan pago inmediato de salarios atrasados

Decenas de jornaleros que trabajaron cavando zanjas para instalar
fibras ópticas de Verizon sin recibir pago de los contratistas y
subcontratistas, protestaron el martes frente a las oficinas centrales
de esa compañía en Washington para exigirles responsabilidad.

Uno de los 45 trabajadores afectados es Nervin Rodríguez, quien hace alrededor de tres años trabajó en las excavaciones durante 23 días y desde entonces el subcontratista Anthony Maxwell le debe 2 mil 300 dólares.

“Yo no tengo la culpa que ese señor se haya ido a la quiebra como él alega; en todo caso Verizon tiene que responder por el daño que nos ha hecho. Por eso estamos protestando en nombre de todos los trabajadores que fuiemos estafados”, enfatizó Rodríguez residente del norte de Virginia, donde tuvieron lugar las excavaciones en 2005.

Por su parte Carlos Ortiz, quien es padre de tres niños pequeños, recordó los problemas que tuvo que afrontar junto con su familia cuando no recibió su pago.

“Es duro quedarse sin trabajo y sin dinero y tener que cubrir todos los gastos del hogar. Estoy seguro que en la misma situación se vieron muchos de mis compañeros, en particular el grupo de 16 personas al que yo pertenecía”, dijo.

Según datos de Casa de Maryland a un grupo de trabajadores todavía no se les ha pagado el trabajo que hicieron hace tres años con la compañía S&N Communications, Inc. de Kernesville, Carolina del Norte, que instaló fibras ópticas en el norte de Virginia.

Explicaron los voceros de Casa de Maryland que S&N contrató a KCS Communications de Fairfax, Virginia, quien a su vez designó la tarea a Anthony Maxwell.

Con la ayuda del Centro de Justicia y Ayuda Legal los trabajadores obtuvieron un fallo favorable en una corte federal, que ordenó a Maxwell la indemnización de 11 jornaleros por la suma de 400 mil dólares.

“Estamos aquí para que Verizon asuma la responsabilidad, ya sea que hagan un arreglo con los contratistas y subcontratistas o que ellos paguen directamente”, dijo Tim Freilich director de asuntos legales del Centro de Justicia, quien se unió a la protesta frente a las oficinas de Verizon en el 2055 de la calle L en Washington.

Según Freilich, Verizon se enteró del caso desde hace dos años por lo que recomendó que “debe dejar de esconderse detrás de los abogados de los contratistas” y empezar a asumir la responsabilidad de verificar que se les pague a los trabajadores.

Sin embargo, Sandra Arnette, vocera de Verizon señaló que están investigando las alegaciones y que ya han solicitado información de Casa de Maryland.

“Las disputas de pago, hasta donde nosostros entendemos, son entre los trabajadores y los subcontratistas contratados por las compañías que hicieron los trabajos”, dijo Arnette, quien reconoce que no es responsabilidad de Verizon pagar los salarios que se deben pero prometió colaborar en encontrar una solución.

“Una vez que recibamos la información específica en relación con los trabajadores afectados, los subccontratistas para quienes trabajaron, y las fechas que laboraron, nos reuniermos con los responsables y les pediremos que respondan de inmediato a estos reclamos”, puntualizó Arnette.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login