Argentino Daniel Burman y español Jaime Rosales competirán en San Sebastián

MADRID (AFP) – El argentino Daniel Burman, el español Jaime Rosales y el surcoreano Kim Ki-Duk son algunos de los aspirantes a conseguir la Concha de Oro, máximo galardón del Festival de cine de San Sebastián, que se celebrará en septiembre en esta ciudad vasca.

A ellos se suman por el momento el francés Christophe Honoré, el palestino Rashid Masharawi, el danés Kristian Levring y la estadounidense Courtney Hunt, anunció en un comunicado la organización de la 56a. edición del festival, que tendrá lugar del 18 al 27 de septiembre.

Burman, de 34 años, competirá con ‘El nido vacío’, su sexta película, que narra el estado de ánimo en que queda una pareja cuando sus hijos se independizan.

El filme, que en Argentina atrajo a más de 300.000 espectadores, sigue a ‘El abrazo partido’ (2004), Oso de Plata en el Festival de Berlín, y ‘Derecho de familia’ (2006), entre otras.

Por su parte, el español Jaime Rosales competirá con ‘Tiro en la cabeza’, que sigue al duro filme ‘La Soledad’, ganador del Goya al mejor director este año después de haberse presentado en el Festival de Cannes.

Con ‘Bi Mong’ (‘Dream’), sobre las contradicciones en el amor, el consagrado director surcoreano Kim Ki-Duk optará por primera vez a la Concha de Oro, aunque anteriormente ya había participado en el festival al recibir en 2005 el Gran Premio de la crítica internacional y en 2003 el premio del público.

El francés Christophe Honoré optará al premio con ‘La belle personne’, el palestino Rashid Masharawi, con ‘Eid milad Laila’ (‘Laila’s Birthday’), el danés Kristian Levring, uno de los creadores del movimiento Dogma 95, con ‘Fear me not’, y la estadounidense Courtney Hunt, con ‘Frozen River’.

Este año el festival también hará un repaso al poco conocido cine negro japonés con la retrospectiva ‘Japón en negro’, y además homenajerá con una retrospectiva al director de cine italiano Mario Monicelli, autor de ‘Rufufú’.

You must be logged in to post a comment Login