Causa polémica en exilio cubano ley estatal sobre envíos a Cuba

Miami.- Una ley estatal firmada por el gobernador de Florida, Charlie Crist, que impone nuevas restricciones a las agencias de envíos a Cuba desató una polémica entre el exilio cubano, que la considera inconstitucional, y los que la apoyan.

Las nuevas regulaciones estatales que han sido autorizadas por el Departamento del Tesoro entrarán en vigor el 1 de julio y prevén que las agencias de envíos en Florida depositen bonos de 100 mil a 200 mil dólares como requisito para cualquier operación hacia la isla.

El proyecto incrementa las regulaciones impuestas en 2004 por el presidente George W. Bush con el objetivo de limitar los viajes a la isla y el envío de remesas familiares.

La primera en protestar fue la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que planea llevar el caso ante los tribunales por considerar que la ley viola la Constitución del país al poner los intereses del estado por encima de los del gobierno federal.

El proyecto que ahora se convierte en ley fue patrocionada por el representante estatal David Rivera, republicano por Miami y por el senador Carey Bakerm republicano por la localidad de Euistis.

Ambos argumentan que las cuotas ayudarán a proteger a los consumidores contra cualquier práctica fraudulenta que pudiera ocurrir entre las agencias y “su socio” el gobierno de Raúl Castro.

Andrés Gómez, coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo, que se opone a las restricciones, criticó a Rivera al considerar que él no representa a la mayoría cubano-americana y dijo a Notimex que es obvio que él pertenece a un sector político que está en contra de los viajes a Cuba.

Indicó que éste grupo incluye a los congresistas Lincoln Díaz Balart y Mario Díaz Balart, en cuyos distritos todas las encuestas demuestran que una mayoría abrumadora del 65 por ciento está en contra de las restricciones.

Gómez dijo que apoyarán a la ACLU en la presentación de una demanda ante los tribunales para que se suspenda temporalmente la entrada en vigor de la ley, hasta tanto un tribunal federal no determine su constitucionalidad.

Silvia Wilhem, directora de la Comisión Cubano-Americana sobre los Derechos Familiares, no descartó que la medida de Rivera haya sido con un fin electorero para favorecer a su partido en las elecciones de noviembre.

La ley se presenta en momentos en que el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes en Washington acaba de aprobar un proyecto legislativo presentado por José Serrano, representante demócrata por Nueva York, para flexibilizar las restricciones de viajes familiares a Cuba.

Pero para convertirse en ley todavía debe sortear un largo camino de obstáculos y tácticas que durante los últimos ocho años han terminado por derrotarla en el Congreso.

La medida permitiría, entre otras cosas, que los cubanos residentes en Estados Unidos visiten a sus familiares en Cuba una vez al año, en lugar de la frecuencia de tres años impuesta por Bush en 2004.

Las restricciones de viajes a Cuba son también rechazadas en un tribunal de Vermont por un grupo de cubano-americanos que consideran inconstitucionales las medidas impuestas por Bush.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login