Gran Bretaña retira a Mugabe su título honorífico de caballero

LONDRES (AFP) – Gran Bretaña retiró al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, su título honorífico de caballero, debido a su “abyecto desprecio” por la democracia, anunció el miércoles el Foreign Office.

Mugabe había recibido esa condecoración británica en 1994 de manos del entonces primer ministro conservador, John Major.

La reina Isabel II aprobó la anulación de dicha distinción, como le propuso el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband.

“Esta decisión ha sido adoptada como una señal de repulsa frente a las violaciones a los derechos humanos y el abyecto desprecio del proceso democrático en Zimbabue bajo el regimen del presidente Mugabe”, explicó un portavoz del Foreign Office.

En mayo de 1994, el presidente de Zimbabue Robert Mugabe cumplía su primera visita de Estado al Reino Unido desde su llegada al poder en Zimbabue en 1980, tras la declaración de independencia de la ex Rodhesia, que era colonia británica.

Invitado personalmente por la reina Isabel II, Mugabe fue entonces recibido con bombos y platillos y fue alojado en el palacio de Buckingham.

En junio de 2007, la universidad de Edimburgo, una de las más prestigiosas de Gran Bretaña, decidió retirar a Mugabe el diploma honorífico que le había otorgado en 1994.

You must be logged in to post a comment Login