Joseph Conrad inspira a Vargas Llosa en su nueva novela

MADRID (AFP) – El escritor británico Joseph Conrad ha llevado al peruano Mario Vargas Llosa hasta el tema de su nueva novela, sobre el irlandés Roger Casement, que denunció los abusos contra los indígenas en el Congo y en la Amazonía.

“Es una novela basada en un personaje muy interesante que descubrí leyendo una biografía de Conrad”, relató el escritor este miércoles en conferencia de prensa en Madrid.

Al llegar al Congo a finales del siglo XIX, el autor de “El corazón de las tinieblas”, “conoció al que sería el cónsul británico (…) un irlandés que se llamaba Roger Casement. Él le abrió los ojos sobre lo que ocurría en el Congo”, relató Vargas Llosa, que apuntó que su nuevo trabajo le “va a llevar bastante tiempo”.

Casement, que “alcanzó un gran prestigio denunciando los crímenes que se cometían contra los indígenas en la época en que el Congo era propiedad privada del Rey de los Belgas”, Leopoldo II, “había denunciado también los horrores cometidos por los caucheros en la Amazonía colombiana, peruana, en los alrededores del Putumayo”, relató.

Para ello estuvo “dos veces en el Perú –una vez seis meses–, investigando sobre la condición de los indígenas en las caucherías”, detalló.

“Luego de haber recibido todos los honores del Imperio británico, hasta ser ennoblecido por el Rey, fue juzgado y ahorcado como traidor de guerra por llevar armas a los independentistas irlandeses durante la Primera Guerra Mundial. Parecía un personaje de Conrad”, comentó.

“Empecé un poco a leer sobre él” y “quedé fascinado por la complejidad, la ambigüedad de la historia de este personaje”, añadió Vargas Llosa, que hace unos días indicó al diario El País que en octubre viajará a la República Democrática del Congo (RDC).

El peruano, de 72 años, que acaba de escribir un ensayo sobre el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, hará un paréntesis en julio en la escritura de la novela para subirse por tercera vez a los escenarios con la obra “Las mil noches y una noche”, adaptada por él mismo.

You must be logged in to post a comment Login